Gran Bretaña.-El mundo cultural británico ha criticado la detención del artista y disidente chino Ai Weiwei, de 53 años, sobre cuyo paradero las autoridades chinas mantienen el mayor silencio.
Ai Weiwei es un artista muy conocido en Gran Bretaña gracias sobre todo a su actual instalación en la Sala de las Turbinas de la galería Tate Modern, que ha tapizado con millones de pipas de girasol de cerámica pintadas a mano.
«Estamos consternados por lo ocurrido, que amenaza una vez más el derecho de Ai a hablar libremente como artista», dijo el director de la Tate, Nicholas Serota.
El director del Instituto de Artes Contemporáneas, de Londres, Gregor Muir, calificó de «tremenda» la noticia de que Ai «ha sido detenido por su Gobierno» .
Otros artistas británicos como Tracey Emin o Bob y Roberta Smith (seudónimo de una sola persona: Patrick Brill) , han expresado también su consternación.
Greg Hilty, director de la galería londinense Lisson, que tiene programada una exposición de su obra para el mes próximo, dijo que Ai «es una de las figuras culturales más destacadas de su generación y se arriesga con coraje para cambiar la sociedad a través de su arte» .
Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, instó el martes al Gobierno chino a aclarar con urgencia la situación de Ai y demostrar que se encuentra bien.
Ai Weiwei fue detenido en el aeropuerto de Pekín el pasado domingo cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Hong Kong y su teléfono particular está desde entonces desconectado.
Su esposa, la también artista Lu Qing, de 47 años, no tuvo noticias de su marido transcurridas 24 horas de su detención y desconoce aún su paradero.
Agencia El Universal