El Teatro Político en México

El teatro ahora: un primer ensayo de teatro político en México, compilación de Israel Franco y Antonio Escobar, presentado el 26 de marzo en el salón CCB del Centro Cultural del Bosque, ofrece un panorama histórico sobre los años 30 en el país, tanto en el aspecto artístico como acerca de sus protagonistas en el gobierno.

Participaron en el evento Armando Partida, profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el investigador teatral Alejandro Ortiz, y la historiadora Guadalupe Ríos, todos ellos coincidieron en señalar que la serie de textos reunidos, dan cuenta de la labor de los creadores escénicos Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno.

Ambos autores crearon un movimiento de vanguardia, que buscó que los artistas nacionales de esa época se incorporaran al escenario mundial, en particular con las tendencias europeas, por lo que integraron críticas al contexto político y social del país, marcados por la desigualdad.

El Teatro ahora fue un movimiento creado por Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno, con el propósito de renovar no sólo las formas teatrales de la época (1931-1933), sino la teatralidad misma por medio de la presentación de obras de corte político, que tuvieran influencia en la vida social y en el arte escénico en particular.

Armando Partida destacó que en el contexto de los años 30, el país atravesaba momentos de grandes conflictos políticos, de profundos cambios sociales, que Bustillo Oro y Magdaleno documentaron de manera coyuntural.

Señaló que desde 1935 se hicieron menciones, alusiones y omisiones académicas al Teatro Ahora. Es hasta 1987 que cobra interés en el ámbito de las investigaciones teatrales; cuando varios autores destacaron que la propuesta de Bustillo Oro y Magdaleno era un teatro experimental, que puede considerarse como una verdadera vanguardia en relación con las corrientes artísticas en esos años en Europa.

En su intervención, la historiadora Guadalupe Ríos, destacó que en el México de los 30, “la sociedad enfrentaba el amago de los caudillos y los procesos que desde ámbitos políticos y culturales, se generaban para acabar con ellos, a partir de la creación de instituciones que sustentaran el trabajo y la existencia de un nuevo país.

“Los pensadores se preguntaban sobre lo que es ser mexicano, ese era el México de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, pero también el de Manuel Gómez Morín y José Vasconcelos, así como el de estos dos jóvenes Bustillo Oro y Magdaleno, quienes se dieron a la tarea de documentar estas situaciones desde el ámbito de las artes escénicas”.

Ríos consideró que con este libro se abren nuevas consideraciones y cuestionamientos acerca del trabajo de Magdaleno y Bustillo Oro, pero sobre todo, se convierte en un referente histórico que da cuenta de cómo se va construyendo la identidad nacional, así como de las circunstancias que definieron a los mexicanos en su más amplio y profundo sentido.

El Teatro Ahora: un primer ensayo de teatro político en México, es un proyecto que se desarrolló en dos etapas, una de acopio documental y la otra, del ensayo, de la escritura de un texto tributario de la documentación reunida, con la exigencia de ofrecer nuevos puntos de vista sobre este movimiento.

«Es así como los autores se sumaron al cambio que hubo en el país, al pasar de ser una nación de caudillos a una de instituciones, que encontró en el arte y sus creadores a sus mejores exponentes, pues en ellos recayó la labor de crear la identidad nacional, un aspecto que es definitivamente un aporte esencial de este libro”, concluyó Ríos.