“El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro”

“El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro” es el lema elegido este año para conmemorar el “Día Meteorológico Mundial”, que se celebra cada 23 de marzo.

En un videomensaje, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, destacó que el tema de este año pretende, en particular, ilustrar los beneficios que aporta la información meteorológica, hidrológica y climática a los diferentes sectores socioeconómicos.

“El suministro de información relacionada con el tiempo, el clima y el agua también se necesita para apoyar varias actividades socioeconómicas vitales, tales como la agricultura, la salud, el transporte, la generación de energía y la gestión de recursos hídricos”, dijo Jarraud.

Por otro lado, recordó que el último informe sobre el “Estado del Clima Mundial” indicó que los trece años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado a partir de 1997.

En ese sentido, Jarraud alertó que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha seguido aumentando sin cesar llegando en 2011 a niveles jamás alcanzados y la extensión de los hielos del mar Ártico fue la segunda más pequeña de la que se tengan datos.