“El trabajo del contralor del IFE, sin solidez”

El consejero electoral Alfredo Figueroa afirmó que el trabajo del contralor del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero, carece de solidez porque no ha contribuido a concretar una amplia reforma administrativa a favor de la rendición de cuentas y la transparencia.

En respuesta a las críticas del contralor Guerrero a funcionarios y consejeros del IFE, Figueroa subrayó que en su mayoría, la Contraloría general ha entregado informes con frases y revelaciones en los cuales se desconoce en qué concluyen.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Guerrero, en la que aseguró que el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, pasó de denunciante en privado de presuntas irregularidades en la compra de un edificio en Acoxpa, a defensor en público de las mismas.

Sobre las presuntas irregularidades, donde la Contraloría concluyó que se adquirió un inmueble en cinco veces su valor, Figueroa dijo que “los presuntos resultados que se presentan ahí carecen de relevancia porque no tenemos el sustento para poder afirmar que el edificio de Acoxpa se pagó en 583% más”.

Explicó que la instancia para revisar los asuntos de la administración del IFE, es la Junta General Ejecutiva, donde se ha advertido la ausencia del contralor en varias sesiones.

Sobre la denuncia con “duda fundada” de Jacobo para que se investigara el caso de Acoxpa y la posterior difusión de un contrainforme de la Contraloría, Figueroa descartó que se defiendan las inconsistencias.

El consejero Francisco Guerrero aclaró que él no conoce la denuncia presentada por Jacobo sobre Acoxpa, pero dijo que “todas las posibles anomalías que pudieran existir, deben ser sancionadas con el rigor de la ley en aras de encaminar al IFE a una labor más armoniosa.

Agencia El Universal