El Valle de Hecho…paso pirinaico antiguo

El valle de Hecho, uno de los pasos pirenaicos más antiguos, ya tenía el calificativo de Summo Pyrenneo en época romana, cuando se abrió la calzada que lo recorría desde la frontera francesa. En el siglo XI, aquí se gestó el antiguo Reino de Aragón a partir de los condados asentados junto al río Aragón Subordán, en cuya cabecera –final de esta ruta– se preserva un legado megalítico que confirma el trasiego de pastores desde tiempos remotos.

El pueblo de Hecho es la mejor base para iniciar la exploración del valle, ya sea a través de actividades como el barranquismo o con tranquilas rutas a pie que discurren entre bosques de hayas, prados alpinos y murallones de roca. La aproximación por la carretera rural que remonta el valle encuentra en el paso llamado Boca del Infierno el primer tesoro natural del viaje: la grandiosa garganta que ha excavado el río Aragón Subordán, en la que se guardan restos de la calzada romana que discurre entre las entalladuras.

La Selva de Oza

Siguiendo la vía que sobrevuela el cañón, como hacían en la Edad Media los peregrinos jacobeos, se llega al otro lado del desfiladero. Desde ese lugar se contempla el valle abriéndose progresivamente, con las frondosas masas de hayas, pinos y abetos de la Selva de Oza (1.150 m) cubriendo el horizonte; este bosque ofrece un buen número de rutas senderistas