Elena Durán…prepara homenaje a los Beatles y Queen

La flautista mexicana Elena Durán, quien ha sido becaria del Fonca, prepara el concierto sinfónico Homenaje a Queen & The Beatles que ofrecerá el próximo 27 de mayo en el Auditorio Nacional y en el que participarán la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y el Coro de la UNAM.

Con la dirección de Louis Clark, en este recital se hará un recorrido por las canciones más emblemáticas de ambos grupos de rock británicos, con arreglos especiales y algunas sorpresas como la presencia de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio.

El recital comenzará con una selección de canciones de Queen como We Are The Champions, Under Pressure, Bohemian Rhpsody, Radio Gaga y We Will Rock You, para continuar con piezas del cuarteto Liverpool como All You Need is Love, Lucy in The Sky With Diamonds, Blackbird, Hey Jude y Mull of Kintyre, incluyendo la versión de The Beatles de Bésame mucho.

En entrevista, Elena Durán aseguró que “los fans de Queen y Beatles en México son muy especiales; en Chile, en Argentina, en Estados Unidos, más que en Inglaterra, mucho más, podemos caminar dos cuadras y siempre vamos a ver una playera de Queen, es increíble”.

La flautista mexicana estadounidense, nacida en Oakland, California, destacó que trabaja, para la interpretación de las canciones de estas bandas, en los arreglos por parte de la Orquesta Juvenil Universitaria, el Coro de la UNAM y la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, donde además participarán el pianista Edgar Ibarra, el bajista Jaime Ferrada, el baterista Salvador Merchand y la soprano Lluvia Ruelas.

Y es que, dijo, “es muy importante subir, con cada obra, el ánimo del público, porque es su tiempo, su dinero; uno tiene como artista, que lograr que la gente salga del concierto cantando”.

Elena Durán recordó que de joven asistió a un concierto de The Beatles y que siempre dijo que conocería a Paul McCartney. Fue 18 años después, cuando el ex beatle la invitó a tocar la flauta en su canción Rupert and The Frog Song (La canción de Ruperto y las Ranas) y luego, en 1982 asistió a uno de los conciertos de la flautista, acompañado de la Reina Isabel II.

Por otro lado, señaló que está por salir su más reciente disco Ella y El Rey, donde hace un homenaje a la vida e inspiración de José Alfredo Jiménez, con Edgar Ibarra al piano.

Esta nueva producción discográfica incluye temas como El jinete, Caminos de Guanajuato, La media vuelta, Amanecí en tus brazos, Cuando sale la Luna, Ella, Serenata Huasteca, Un mundo raro, Si nos dejan, El Rey y Gracias.

Ella y El Rey se sumará a los discos Nostalgia por México, De Bach a los Beatles, Latin and Light, Amorcito Corazón con música de Manuel Esperón y, México de mi corazón, el cual realizó gracias a una beca otorgada por el Fonca.

Para este último disco, recordó Elena Durán, tuvo un gran apoyo de la también flautista Marisa Canales, quien la ayudó a obtener la beca del Fonca.

México de mi corazón, dijo, no es mariachi, es flauta con canto y “cuando empecé el proyecto, muchos músicos me dijeron, ¿por qué estás tocando esas obras? y por qué no, si uno puede tocar las canciones mexicanas y cuando regresas a tocar Mozart es muy fácil, no hay nada que perder, solamente hay para crecer en ese aspecto”.

La flautista, además de presentarse en diversas partes del mundo, ha llevado su música a todos los reclusorios del Distrito Federal, así como hospitales, centros de adicciones y diferentes espacios en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

“Es muy importante para mí llevar otro mensaje al público, no solamente que lleguen a un concierto, escuchen y vayan a casa, no es así para mí; es muy importante tomar la oportunidad de ponerme en las condiciones de otras personas, para ampliar mi voz como músico y así también ampliar mi pintura de la vida”.

Para este año, Elena Durán también tiene ha preparado un recital de música de cámara que se llevará a cabo el 12 de octubre en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Se interpretarán obras de Manuel M. Ponce y de Carl María von Weber para flauta, cello y piano, con la presencia, además de Elena Durán en la flauta, de Adolfo Ramos en el cello y Edgar Ibarra al piano.

Por otro lado, indicó que luego de haber hecho el año pasado dos conciertos con programas de The Beatles en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, cuyas localidades fueron agotadas, ahora alistará un nuevo espectáculo para ese recinto que se presentará en septiembre que se titulará We Are The Champions y contará con arreglos de Elena Durán y de Edgar Ibarra, a fin de que el público pueda escuchar nuevas versiones de las canciones de Queen.