La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, de 81 años, fue galardonada con el Premio Cervantes, considerado el más importante de las letras hispanas, anunció este martes el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert.
Poniatowska, de 81 años, es la cuarta mujer que gana este galardón, creado en 1975 y dotado con 125 mil euros, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).
El premio, considerado el Nobel de las letras hispanas y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 debería otorgarse a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.
Entre sus obras más destacadas figuran «La piel del cielo», «El tren pasa primero» y «Noche de Tlatelolco», en la que narra la masacre de 1968 contra estudiantes en la Ciudad de México.
El ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, destacó la «brillante trayectoria literaria» de la autora y su compromiso con la historia contemporánea. Además, subrayó su trabajo periodístico, tanto en crónica como en ensayo.
Sucede en el palmarés al español José Manuel Caballero Bonald, por lo que una vez más se cumple esa regla no escrita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.
La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.