Alemania.- La bailarina mexicana Elisa Carrillo ha sido considerada entre las 50 personalidades prominentes de Berlín, Alemania, reconocimiento que el gobierno germano otorga cada año.
Dicha distinción, de la que da cuenta hoy Zonaescena difusión, se concede a atletas, entrenadores, actores, bailarines, directores, coreógrafos, cantantes, músicos, políticos, hombres de negocios y voluntarios que, por la entrega y calidad de su trabajo, son sobresalientes en la comunidad y la cultura alemana.
Entre los ganadores de este reconocimiento se cuentan la entrenadora deportiva Hertha Babbel Markus, el trabajador social Eckhard Baumann, el cantante y compositor Tim Bendzko, la actriz Iris Berben de 61 años, quien ha sido galardonada por su trayectoria comprometida contra el extremismo y el antisemitismo, y el director artístico Jurgen Flimm.
También la revista ProMéxico menciona a la artista, entre las personas que hicieron algo memorable por México en 2011 (tiene el número 8 y la cualidad de disciplina).
Elisa Carrillo Cabrera nació en Texcoco, Estado de México, en 1981. En julio de 2011 fue ascendida a Primera Bailarina del Ballet de la Opera de Berlín.
La Cámara de Diputados de México la designó «Embajadora de la Cultura de México» , en mayo de 2010. En abril de 2009 fue la protagonista del estreno mundial de ‘Blancanieves’, con coreografía del francés Angelin Preiocaj, y que contó con el vestuario del diseñador francés Jean Paul Gaultier.
Obtuvo en 2004 la medalla de bronce en el Concurso Nacional de Danza Clásica Infantil y Juvenil; en 2005, la Medalla de oro en el Concurso Nacional de Danza Clásica Infantil y Juvenil y en 2006 la Medalla de plata en el Concurso Nacional de Danza Clásica Infantil y Juvenil.
En México, con excepción de ciertos círculos de conocedores, poco se sabe sobre la trayectoria de Elisa Carrillo, quien fue becada a los 16 años para estudiar en la escuela del English National Ballet, en Londres, y a fuerza de tesón ya logró construirse un nombre en la danza europea.
«Ballettissimo 2010» fue el espectáculo encargado de traer a México a Carrillo, quien recibió muchos aplausos en su presentación, y a otras compañías como: Ballet Bolshoi, Kiev, Kirov de San Petersburgo, Opera de París y Nacional de Cuba, entre otros.
Agencia El Universal