
México.- La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Lourdes Aranda Bezaury, realizó una visita de trabajo a China, la cual comprendió actividades en las Municipalidades de Beijing y Shanghái. China es socio estratégico de México y principal socio comercial en la región Asia Pacífico.
Durante su estancia en Beijing, la Embajadora Aranda co-presidió con su homólogo Li Jinzhang, la segunda reunión de Diálogo Estratégico así como la XI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, con el Ministro Asistente Zhang Kusheng.
En la reunión de Diálogo Estratégico, ambas partes profundizaron el intercambio de puntos de vista sobre temas globales de valor estratégico, como la situación de la economía global, el cambio climático y la reforma de Naciones Unidas. En este contexto, se refirieron a la situación en América Latina y África y Medio Oriente y se destacó el compromiso de continuar intensificando la interlocución como países emergentes.
La reunión del Mecanismo de Consultas Políticas permitió realizar una evaluación detallada de la agenda bilateral, específicamente de los avances en la instrumentación del Programa de Acción Conjunta 2011-2015, constatando el excelente nivel del diálogo político en diversos ámbitos y a favor del fortalecimiento de la Asociación Estratégica establecida en 2003.
En este marco, la Subsecretaria Aranda reiteró el interés de México en mantener el dinamismo del diálogo político de alto nivel y lograr intercambios económicos más equilibrados que permitan concretar la entrada de diversos productos al mercado chino. Asimismo, se subrayó la importancia de incrementar la cooperación científico-técnica, particularmente en agrociencias, pesquerías, educación superior, salud y recursos hídricos.
La Subsecretaria Aranda aprovechó esta ocasión para realizar una visita de cortesía al Canciller Yang Jiechi, a quien subrayó el interés de México en dar continuidad y dinamizar la concertación política, así como fortalecer los mecanismos de diálogo existentes.
Se reunió además con el Viceministro del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino (responsable de América Latina y el Caribe), Chen Fengxiang. En su calidad de Sherpa de México en el G20, también se entrevistó con su homólogo Cui Tiankai con quien realizó una evaluación de los trabajos actuales del G20 rumbo a la próxima Cumbre de Líderes que tendrá lugar en noviembre próximo e intercambió puntos de vista respecto de la presidencia mexicana del G20 en 2012.
En Shanghái, la Embajadora Aranda se reunió con la Vicealcalde de esa Municipalidad, Sra. Zhao Wen. Subrayó la prioridad que el Gobierno de México otorga al fortalecimiento integral de sus vínculos con China, lo cual ha brindado también la oportunidad de profundizar los intercambios y los lazos de cooperación con Shanghái. En dicha reunión, se destacó el potencial de crecimiento de los intercambios en materia turística.
Posteriormente, inauguró la exhibición permanente de arte mexicano en las instalaciones del Consulado General de México en Shanghái, en la cual se exhibirán más de 50 obras de arte donadas por varios artistas mexicanos. El evento contó con la participación de autoridades locales, miembros del cuerpo consular acreditado y de la comunidad mexicana residente en esa ciudad. Esta muestra permitirá ampliar y promocionar las expresiones artísticas contemporáneas de México en Shanghái, enriqueciendo la visión que se tiene sobre nuestro país.
La visita de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores a China se enmarca en la intensa dinámica de diálogo y consultas a nivel de Cancillerías, que ha contribuido a dar un seguimiento puntual y favorecido el intercambio de opiniones sobre asuntos específicos de la agenda bilateral e internacional, permitiendo coordinar posiciones y ampliar consensos en el marco de los foros internacionales (G20, ONU y APEC).