El escritor, crítico literario y periodista mexicano, Emmanuel Carballo, falleció ayer domingo en la capital del país a la edad de 85 años, confirmó el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.
Carballo, originario de Guadalajara, Jalisco, donde nació el 2 de julio de 1929, es considerado uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en México.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron la muerte del escritor, a quien calificaron como un “gran hombre de letras y de las memorias literarias”.
Tovar y de Teresa reveló que el académico e historiador murió de un “fulminante infarto”, tras llegar a su domicilio procedente de Valle de Bravo, en el Estado de México.
“Venía llegando, se bajó del automóvil e iba bajar el equipaje cuando le vino un infarto masivo y cayó en su casa”, dijo el funcionario, quien adelantó que habrá homenaje para el crítico literario.
“Hable por teléfono con su esposa, Beatriz Espejo, y desde luego encontraremos el momento más adecuado, cuando tenga ánimos para poder organizar algo conmemoratorio”, abundó.
A su vez, María Cristina García Cepeda, directora del INBA, se manifestó sorprendida por el deceso del autor de más de 149 obras, entre libros de entrevistas, poesía, cuento, ensayo, investigación, memorias, poemas y cuentos en antologías y prólogos.
“Nos acabamos de enterar y nos podremos en comunicación con su familia, con Beatriz y desde luego brindaremos todo el apoyo que merece un escritor como Carballo”, declaró.
Como editor dio origen a la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales, también formó parte del Sistema Nacional de Creadores y antes del Sistema Nacional de Investigadores y fue miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.
Entre sus obras se encuentran El cuento mexicano del siglo XX (1964),Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: Ya nada es igual (2004) y Diario público 1966-1968 (2005) y Protagonistas de la literatura mexicana (1965) reeditada en varias ocasiones.
SEMBLANZA
La literatura mexicana sigue de luto, ahora por la muerte del escritor, ensayista, crítico literario, editor y periodista mexicano Emmanuel Carballo, ocurrida este domingo en la capital mexicana a consecuencia de un infarto fulminante.
Editor y director literario de varias empresas editoriales, fue fundador de publicaciones como la revista “Ariel” y, en coordinación con Carlos Fuentes (1928-2012), de la “Revista Mexicana de Literatura”, en los años 50 y en la cual se publicaba el trabajo de escritores hispanoamericanos.
A Carballo se debe el impulso de importantes escritores, como el propio Fuentes, así como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, entre otros.
Originario de Guadalajara, Jalisco, donde nació el 2 de julio de 1929, este escritor es considerado uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en México.
Libros como “Gran estorbo es la esperanza”, “Los dueños del tiempo” y “Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX”, forman parte del gran trabajo literario de este escritor, que suma más de 150 publicaciones entre entrevistas, poesía, cuento, ensayos, artículos de investigación, antologías y prólogos.
De joven realizó estudios de Derecho en la Universidad de Guadalajara, donde fue profesor de Literatura Universal y Gramática, coordinador de Literatura en la Dirección de Difusión Cultural y maestro de Novela y Cuento Mexicanos del Siglo XX.
También fue profesor en la División de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
De acuerdo con la biografía del escritor publicada por el sitio en línea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Carballo fue conductor del programa de radio “La Gaceta Cultural del Aire” y en televisión de “Invitación a la Cultura” y “Para gente grande”.
También fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y del Sistema Nacional de Investigadores; posteriormente formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.
Además de sus actividades como escritor y promotor de las letras mexicanas, el crítico se desempeñó como presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí.
Además de sus colaboraciones en distintos periódicos, fue fundador y director de Editorial Diógenes, editor y director de “Ariel”, secretario de redacción de la “Revista Universidad de México” y de “La Gaceta” del Fondo de Cultura Económica.
Obtuvo entre otros premios nacionales e internacionales, el Jalisco de Literatura en 1990, el Arlequín en 1999, el Iberoamericano en 2005, el Mazatlán en 2006 y en 2008 la Medalla “Alfonso Reyes”.
El portal de Internet www.emmanuelcarballo.com destaca su colaboración como director de la Colección “Ojos de papel volando”, dedicada a las letras mexicanas del siglo XIX, en el Instituto Mexiquense de Cultura, en Toluca.
Entre su obras se encuentran los títulos “El cuento mexicano del siglo XX”, los dos primeros tomos de sus memorias: “Ya nada es igual” y “Diario público 1966-1968”, así como “Protagonistas de la literatura mexicana”, reeditada en varias ocasiones.
También fue autor de los libros “Nueve asedios a García Márquez”, “Panorama de la actual literatura latinoamericana”, “Martín Luis Guzmán, escritor de dos épocas”, “El periodismo durante la guerra de Independencia” y “La crítica literaria en México”.
INF./NOTIMEX