México, D.F.- En lo que va de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha entregado 407 certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), 74% más que en el mismo periodo del año anterior.
Del total, 79% corresponden a Industria Limpia y 21% a Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística, informó Arturo Rodríguez Abitia, Subprocurador de Auditoría Ambiental.
“Estos certificados se otorgan a aquellas empresas que voluntariamente han dado cumplimiento a la legislación ambiental vigente y que además han decidido ir más allá en su desempeño, generando con ello importantes reducciones en el consumo de agua y materias primas, así como reducciones significativas en sus descargas al agua y emisiones a la atmósfera”.
Comentó que los resultados no son sólo evidentes sino impresionantes y explicó que como consecuencia de su participación en el PNAA, las empresas certificadas en lo que va de 2012, están dejando de utilizar 46 millones de metros cúbicos de agua cada año, suficiente para abastecer a casi medio millón de personas.
También, dijo, han logrado un ahorro de 696 millones de kilowatts-hora, lo que alcanza para proveer de servicio eléctrico a casi 240 mil hogares de manera permanente; y de igual modo, dejaron de emitir 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento del planeta, cantidad que equivale a lo que generan cerca de 290 mil automóviles compactos.
Arturo Rodríguez Abitia apuntó que “con ganancias de más de 700 millones de pesos al año, los beneficios económicos también son una razón para participar. Con estos resultados, las empresas que forman parte de este importante programa de la PROFEPA muestran su compromiso con el medio ambiente y al mismo tiempo su responsabilidad social”.
Señaló que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental es voluntario y ofrece a las empresas del país una oportunidad para mejorar su desempeño ecológico, cumplir con la normatividad, facilitar un espacio más seguro a sus trabajadores, ser más competitivas y contribuir a la protección de los recursos naturales.