
Hermosillo, Son.- El gobierno de Sonora dio a conocer sanciones administrativas —de inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos— en contra de tres ex funcionarios de la pasada administración, encabezada por el priísta Eduardo Bours, por el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
Carlos Tapia Astiazarán, contralor del estado, informó que los ex funcionarios inhabilitados son el ex secretario de Hacienda estatal, Gilberto Inda Durán; el ex titular de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani, y Jorge Luis Melchor Islas, quien fungía como jefe del Departamento de Control de Vehículos de la Secretaría de Hacienda.
El funcionario aseguró que los tres incurrieron en alguna omisión cuando estaban en sus cargos, y que se encontraron elementos para imponerles una sanción administrativa tras la investigación derivada del incendio en la guardería.
“Cada uno tiene diferente razón para el fincamiento de responsabilidades… Wilebaldo estaba en el área de Protección Civil; Gilberto Inda como secretario de Hacienda, y Jorge Luis Melchor Islas, también de la Secretaría de Hacienda, tenía la responsabilidad de la bodega y los tipos de materiales que se guardaron ahí y la falta de medidas de prevención, en este caso, de siniestros”, informó.
Tapia Astiazarán mencionó que Melchor Islas estaba laborando en la actual administración, por lo que ya fue destituido. Informó que todavía hay dos expedientes en trámite en contra de los ex servidores de Hacienda Fausto Salazar Gómez y Ernesto Vargas Gaytán.
En tanto, a Eugenio Lohr Martínez, subsecretario de Egresos de Hacienda; a Eliseo Morales, titular de Bienes y Concesiones; a Carlos Jesús Arias, subdirector de Protección Civil, y a Francisco Javier Escareño se les notificó que no tienen responsabilidad administrativa.
Exigen destitución de Murrieta
Ayer, padres de niños que fallecieron en el incendio, y que ahora integran el grupo Manos Unidas, se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado para exigir la salida de su titular, Abel Murrieta Gutiérrez.
Los padres llegaron cerca de las 07:00 horas y pedían hablar con el procurador, pero una de las empleadas les dijo que se hallaba en Estados Unidos en una reunión de la Comisión Sonora-Arizona.
Juanita Luna, una de las madres, aseguró que el gobernador Guillermo Padrés ha incumplido con su promesa de destituir a Murrieta, quien era procurador estatal en 2009.
Luna afirma que Murrieta Gutiérrez entorpeció desde un principio las indagatorias del incendio en la guardería ABC, que dejó 49 niños muertos.
Agencia El Universal