En Jaliso, embargan vehículos a morosos

Jalisco.- La Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin) ha embargado 58 vehículos a contribuyentes morosos del pago del impuesto de la tenencia vehicular, dentro de un programa de recuperación de adeudos fiscales que inició el 21 de septiembre.

Un total de 18 vehículos han sido recogidos desde entonces en la zona metropolitana de Guadalajara, a los cuales se han sumado 40 de diversas ciudades del estado, entre los que destacan 30 de la zona de los Altos, siete en Puerto Vallarta y el resto de otros poblados.

En esta ciudad se recogió un BMW 2004, del callejón Mirador, en la colonia Villa Universitaria, cuyo propietario debía 30 mil 290 pesos de este impuesto, sin embargo, después de realizar el pago se liberó su unidad.

También se hizo efectivo el embargo de un Seat Ibiza 2002, de un domicilio de la calle Santa Rosa de Lima, colonia Camino Real, que registraba un adeudo desde el año 2005 por 45 mil 318 pesos.

En el caso del Seat Ibiza, su propietario recibió el requerimiento de pago y embargo el pasado 7 de marzo, pero días después de que Sefin le dejara bajo su resguardo el vehículo, viajó a Baja California a sacar placas de ese estado.

En dicha entidad le cobraron cuatro mil pesos por concepto de tenencias, sin especificar años, por lo que en Jalisco su adeudo se mantuvo vigente al no haber realizado la baja en el padrón vehicular, mismo que hoy le fue requerido a través de la sustracción de su unidad.

Cabe recordar que a partir del pasado mes de febrero, Sefin inició un operativo para obligar a los aproximadamente 70 mil propietarios de vehículos que omitieron el pago de Tenencia y Refrendo de años 2010 y anteriores a regularizar su situación fiscal.

Motivo por el que personal de la Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal se dio a la tarea de entregar en el domicilio del automovilista moroso un requerimiento de pago y embargo.

Se les otorgó un plazo no mayor a 15 días para ponerse al corriente en sus adeudos, ya fuera en una sola exhibición o, de no contar con recursos económicos, la dependencia también les ofreció el pago en parcialidades a través de un convenio.

A pesar de que la Sefin dio mayor plazo del establecido, muchos contribuyentes ignoraron los apercibimientos, por lo que ahora la Secretaría procede contra estos a través del operativo de recuperación de adeudos.

En este operativo la dependencia contempla, en una primera etapa, sustraer cinco mil 200 automotores, si su dueño no demuestra que ya efectuó el pago correspondiente.

También es de destacar que a raíz de dicho operativo, más de 20 mil contribuyentes han realizado el pago de sus adeudos y otros 56 han acudido a las oficinas de esta institución estatal para solicitar plazo o convenio.

La Secretaría de Finanzas recomienda a los contribuyentes que sean citados a que acudan a la Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal, ubicada en Avenida Alcalde No. 1351-A, en la parte superior de la Oficina Recaudadora número 4, para que regularice su situación.

La dependencia recordó que el pasado 31 de marzo venció el plazo para efectuar el pago de la Tenencia vehicular 2011, por lo que, del mes de abril a la fecha, se entregaron 221 mil 837 requerimientos que corresponden a un primer llamado a cumplir con el impuesto del presente año.

La Sefin reiteró a los automovilistas omisos a ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales, recordando que para ello cuentan con 136 recaudadoras en todo el estado.

Agencia El Universal