Encinas se compromete a reconocer usos y costumbres de Pueblos Indígenas

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la Coalición Unidos Podemos Más firmó el Pacto con Pueblos Originarios con el que se compromete a reconocer sus usos y costumbres, y a establecer las condiciones que les permitan tener una vida digna.

Aseguró que el pacto que suscribe con las diferentes etnias del Estado de México presentes, es un compromiso profundo por ser los primeros habitantes de nuestras tierras y los auténticos y legítimos propietarios de la tierra.

Es necesario reconocer la diversidad que existe en la entidad, donde todos somos iguales y al mismo tiempo diferentes por nuestras historias y costumbres. “Se debe reconocer y respetar a los pueblos originarios que tanto han aportado al país y lamentablemente no han tenido el apoyo y respaldo de los gobiernos que le dieron la espalda a la gente”.

Con el pacto “asumo el compromiso de respetar sus usos y costumbres, para defender su legua, su cultura, definir compromisos para que las mujeres -que encabezan sus familias porque sus hombres e hijos se fueron a buscar oportunidades a otra ciudad o país por no tener oportunidades para salir adelante-, tendrán apoyos para vender sus artesanías.

El abanderado del PRD, PT y Convergencia también garantizó a todos los pueblos originarios educación bilingüe y acceso a todos los niveles de educación, para que los jóvenes se preparen y encuentren mejores expectativas de desarrollo.

Otro de los compromisos es “para que nadie sea discriminado ni desatendido por desigualdad ante la ley, y cuenten con asesoría jurídica en su lengua de origen, de manera que nadie será objeto de corrupción ni de abuso de la ley y podrán defenderse adecuadamente frente a las autoridades del gobierno del estado”.

De igual manera, sostuvo que habrá apoyos a productores con semilla, fertilizantes y asesoría adecuada para que sus parcelas vuelvan a producir. Es una vergüenza que el Estado de México llegó a ser el principal productor de maíz y ahora el campo esté abandonado, además de lanzar a sus campesinos a otras entidades y países, dividiendo sus familias, dijo el candidato de las izquierdas.
“Vamos a trabajar muy fuerte para tener la oportunidad de empezar una vida con esperanza en el lugar donde nacieron y donde se encuentran sus familias”.

Por eso no sólo mi compromiso es con la construcción de nuevos caminos, apoyos a mujeres, a proporcionar educación a jóvenes con acceso a prepa y universidad, garantizar servicios médicos oportunos, medicinas; sino asumir el compromiso de darle pleno respeto y reconocimiento a las comunidades indígenas, que el gobierno los respete.

Y ese respeto “tiene que ver con mejorar su calidad de vida y recuperar la esperanza en un futuro con progreso y bienestar”. “Con un gobierno que trabaje para la gente, para que nunca nadie más estire la mano y recibir las migajas que le da el gobierno, queremos un gobierno que cumpla con su responsabilidad, con la función de todo gobernante de ayudar y ser solidario con los más necesitados”.