Entrega Cruz Roja ayuda humanitaria en Santiago Mitlatongo

Santiago Mitlatongo, Oax.- Como parte de las labores y principios de la Cruz Roja Mexicana, los días 26, 27 y 28 de Septiembre fueron entregadas mas de 800 despensas, equipos de limpieza entre otros apoyos materiales y de higiene personal a igual número de familias afectadas por los recientes deslizamientos de tierra y fallas geológicas que afectan a la comunidad de Santiago Mitlatongo, Nochixtlan, Oaxaca.

Este apoyo, el cual fue enviado por la Sede Nacional de Cruz Roja en la ciudad de México, se entregó después de un exhaustivo análisis de necesidades realizado en la zona por personal de campo especializado en el tema, lidereado por el coordinador nacional de Socorros de Cruz Roja, Comandante Isaac Oxenhaut Gruszko y el Coordinador Estatal, Javier Pérez Rojas con el apoyo de integrantes de la delegación local de Tlacolula de Matamoros y Huajuapan de León.

Durante los trabajos de eveluación, clasificación y entrega de apoyos, el persona de Cruz Roja contó con el apoyo de las autoridades municipales de Nochixtlan, quienes facilitaron el transporte de los víveres los cuales fueron entregados principalmente a las madres de familia y personas de la tercera edad.

En la visita, el personal de socorros pudo constatar las graves afectaciones y daños que prevalecen en la zona, concluyendo que el riesgo de enfermedades en el refugio temporal de los desplazados es latente de ahí la necesidad de una mayor atención a estas personas.

También se pudo constatar la necesidad de personal especializado en la rama de la psicología ya que los recientes acontecimientos que se han vivido en la comunidad han afectado drásticamente a niños y jóvenes quienes sufren cuadros de depresión y estrés.

Así tambien, durante el recorrido realizado en Santiago Mitlatongo se observó el desgajamiento y desprendimiento de rocas en la parte alta del cerro que rodea la comunidad, así como la fractura, lateralización y colapso de 433 viviendas, edificios públicos y gubernamentales, haciendo que estos sean inhabitables en un 100%; se observa el asentamiento de la tierra, declives provocados por los mismos y fractura sobre el acceso principal que lleva a la población.

La ayuda por parte de Cruz Roja se mantendra manifestando el coordinador nacional de socorros que la sede nacional establecerá canales permanentes de comunicación con la zona afectada.