Entregan 500 escrituras de vivienda social a trabajadores en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al encabezar la entrega de Escrituras de los Programas 2×1 y 1×1; y los Certificados de Crédito y Subsidio a Servidores Públicos, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre estableció que el buen entendimiento con el Gobierno Federal, con los desarrolladores y con las organizaciones sindicales permite el regreso de la vivienda social al estado de Aguascalientes como un derecho que es para todos, principalmente para los trabajadores que son la mejor carta de presentación que tiene el estado ante los inversionistas nacionales e internacionales.

“En mi reciente gira de trabajo por Japón, lo que más reconocieron los empresarios y autoridades de aquel país fue precisamente la calidad de nuestros trabajadores, que siguen inspirando la confianza de las grandes empresas. Por eso estamos correspondiendo con una justa retribución al esfuerzo que hacen todos ustedes en las fábricas, en los talleres, en los comercios y en el servicio público por el bien de Aguascalientes, pero principalmente por el bien de sus familias”, dijo.

De esta forma, se llevó a cabo la entrega de más de 500 escrituras de propiedad a los derechohabientes del INFONAVIT de los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, además de la entrega de 100 constancias de subsidio para la adquisición de vivienda que representan una inversión de seis millones de pesos a servidores públicos cuyo ingreso es menor a los cinco salarios mínimos.

“Este es un hecho sin precedente en el estado que fue posible gracias al INFONAVIT, que facilitó el acceso a vivienda, al ISSSSPEA, que otorga los créditos, y al Instituto de la Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, que será la instancia encargada de financiar la rehabilitación de las viviendas que así lo requieran. Por ello es también opoertuno enviar un afectuoso reconocimiento al Contador Víctor Borras, Director General del INFONAVIT, que contribuye al bienestar de nuestra gente”, añadió el Jefe del Ejecutivo estatal.

Lozano de la Torre recordó que gracias a este esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, el sector privado y el sector social, en este año 2011 a la fecha se han ejercido más de 109 punto cinco millones de pesos con los programas 2×1 y 1×1 para beneficiar a los trabajadores que perciben hasta dos punto seis salarios mínimos.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez García, Director General del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, (IVSOP), dio a conocer que la operación del programa 2×1 y 1×1 en el Estado nace de la iniciativa del Ejecutivo para apoyar y dar tranquilidad a derechohabientes del INFONAVIT que por su bajo nivel de ingresos -2.6 salarios mínimos-, no alcanzaban para calificar a un crédito para una vivienda. Después de convenir con la Comisión Nacional de Vivienda, el Gobierno del Estado dispuso de una partida presupuestal de $20 millones y por su parte la Federación dispuso de $14 millones.

Con la entrega de certificados de subsidio a servidores públicos, éstos recibirán un subsidio para adquirir una vivienda que le fue entregada al IVSOP en consignación por parte del INFONAVIT y además se otorga un descuento. El crédito para su adquisición lo otorga el ISSSSPEA y el IVSOP financía la rehabilitación de las mismas. Esta es la primera ocasión en la que se conceden estos tipos de créditos a este segmento de trabajadores que perciben hasta 5 salarios mínimos.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo encabezó la inauguración de la Expo Mi casa 2011, en donde aseguró que el tema de la vivienda en Aguascalientes ha recobrado su sentido social e incluyente.

“La vivienda ha sido incorporada a una política pública de Reforma Urbana, que vincula también los aspectos de la planeación, el ordenamiento territorial y la infraestructura, y esta política pública ha recibido un amplio reconocimiento por parte de la comunidad internacional a través de la ONU, que en el mes de octubre pasado, distinguió a nuestro estado como sede del Día Mundial del Hábitat 2011. Siempre estaremos de parte del sector de la vivienda, que moviliza a casi 40 ramas de la industria de la construcción, y que representa un activo importante para el progreso de México y de Aguascalientes”, sostuvo.