Eruviel Ávila visitó el municipio de Metepec, donde firmó varios compromisos para la protección y el cuidado de los animales. Entre ellos están:
Difundir y hacer cumplir el Código para la Biodiversidad en el Estado de México.
Proponer al Congreso local que apruebe presupuesto para cuidar la fauna del estado.
Impulsar sanciones más severas contra el maltrato y el abandono animal.
Crear granjas ecológicas didácticas.
Combatir la rabia.
Impulsar campañas de adopción, vacunación y esterilización de perros y gatos.
“Todos estamos llamados a aportar lo que nos corresponde. Debemos generar conciencia en la ciudadanía, y poder transmitir esta preocupación de apoyar y proteger la biodiversidad”, señaló el candidato de la coalición “Unidos por Ti“.
Una de las acciones más importantes que llevará a cabo su gobierno, serán las campañas de esterilización, para evitar la sobrepoblación de perros y gatos; además de respeto a los animales, es una cuestión de salud pública. Eruviel aclaró que debe de privilegiarse la esterilización sobre el sacrificio de los animales, que es mucho mejor como medida preventiva.
Debido a que este es un problema de salud pública municipal, Eruviel impulsará un programa en el que, por cada peso que inviertan los municipios, el gobierno estatal pondrá otro peso.
En el evento, estuvieron presentes diversos activistas por los derechos de los animales:
la ex directora del zoológico de Chapultepec, María Elena Hoyo; Cecilia Vega León, de la Fundación Antonio Hachendeck y miembro del Buró de la Asociación Mundial de Protección de Animales; Rafael Tinajero Ayala, presidente del Comité Pro Animal; Eduardo Solares Ugalde, director de Amigos del Aviario y Gabriela Goldsmith, de la Fundación Código Ayuda.
María Elena Hoyo solicitó al candidato que atienda el problema de tráfico de animales en el mercado de San Bernabé, y el control de sobrepoblación de perros y gatos, como lo hizo en Ecatepec cuando fue alcalde, para que la entidad sea “ejemplo en el tema de cuidado a los animales”.
Al finalizar el evento, Eruviel Ávila recibió un cachorro en adopción.
