Desde el primer minuto de campaña el candidato de la coalición Unidos por ti, Eruviel Ávila Villegas, propuso la eliminación de la tenencia vehicular una vez que sea gobernador del estado de México.
Esta promesa, que lo mismo le ha traído la simpatía ciudadana que ataques de sus detractores, especialmente del abanderado del PRD, Alejandro Encinas, se ha convertido en uno de los temas más controversiales de la presente campaña ante la duda de si esta acción es posible o se trata de un dardo lanzado para cazar votos.
Ante el cuestionamiento resulta necesario conocer en qué consiste la propuesta de Ávila Villegas de desterrar el cobro por poseer automóviles en el estado, en qué estatus se encuentra la tenencia vehicular en la entidad mexiquense y sobre todo si la eliminación de este impuesto puede efectuarse o no.
Y es que esta decisión no es cualquier cosa, pues el año pasado entraron a las arcas del gobierno mexiquense 2 mil 900 millones de pesos por este concepto, algo así como el 20 por ciento de los ingresos totales del estado.
1. La estatus del cobro de la tenencia en el país
El 24 de junio de 2010 el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un decreto con el que, desde ese momento, otorgaba esta facultad a los estados.
También estableció que a partir de 2012 los gobernadores debían definir si continuaban recaudando este impuesto o lo eliminaban definitivamente de la lista de sus conceptos de ingresos.
De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en estos últimos 11 meses, los estados se han divido entre los que han optado por cobrarlo por ellos mismo y por consiguiente regularlo y los que han permitido que la federación continúe recaudando este gravamen con su respectivo subsidio.
2. La relación Edomex-tenencia vehicular
El estado de México es una de las 16 entidades, que, desde el decreto presidencial de junio de 2010, ha decidido mantener el impuesto y el subsidio federal.
En la misma situación están Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Sin embargo, el gobernador Enrique Peña Nieto anunció desde febrero de este año que su administración tomará la decisión de derogar el pago de la tenencia a partir del primer mes de 2012. Con lo que se convirtió en la cuarta entidad en anunciar esta medida luego de Querétaro, Yucatán y Puebla.
Luego de este anuncio, la pregunta que surgió es de dónde secará el gobierno del estado de México los 2 mil 900 millones de pesos que se obtienen anualmente de este impuesto. Incluso se presumió la posible creación de un impuesto nuevo en 2012 que subsane las pérdidas por el gravamen a los automóviles.
3. Eruviel y su propuesta de no cobrar la tenencia
El candidato de la coalición Unidos por ti ha dicho en la mayoría de sus mítines de campaña que dejará de cobrar la tenencia vehicular a partir de 2012 en apoyo a la economía de las familias.
Esto lo fundamenta en que, dice, el coche dejó de ser desde ha mucho tiempo un artículo banal para ser una propiedad de primera necesidad en millones de familias del estado de México.
Desde que se reunión con organizaciones civiles en la Universidad del Valle de México del municipio de Naucalpan prometió que después de eliminar el gravamen su administración no creará otra tipo de impuesto para recuperar los 2 mil 900 millones de pesos que la entidad dejará de percibir.
Hay que decir que en caso de ser elegido como gobernador tiene la opción de respetar la decisión de Enrique Peña Nieto respecto a no recaudar el dinero de la tenencia, o en caso de que el actual gobierno mexiquense decida seguirla cobrando, tendría las facultades necesarias para echarla a abajo, de acuerdo con los expertos consultados por este medio.
Agencia El Universal
