
- Como parte de las políticas públicas de la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez, este proyecto representa un paso histórico para garantizar una justicia accesible e inclusiva
En un hecho sin precedentes en la historia del país y como parte de un ejercicio de Gobierno Abierto inédito en el Poder Judicial de Oaxaca, se llevó a cabo la Mesa de Consulta con colectivos, organizaciones civiles, personas con discapacidad y personas cuidadoras, cuyo objetivo es recabar propuestas y planteamientos que permitan construir un modelo de justicia verdaderamente accesible e inclusivo.
La actividad, encabezada por la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez acompañada por el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Luis Raúl Hernández Avendaño, directores de diferentes áreas y la titular de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Violeta Monserrat Alcántara Ramírez, marca un paso firme hacia la instalación del primer Juzgado Especializado para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad en México.
En su intervención, la titular del Poder Judicial del Estado expresó que la creación de este nuevo órgano jurisdiccional, representa un compromiso con la inclusión, la equidad y la dignidad. “Porque cuando una persona con discapacidad accede a la justicia en condiciones de igualdad, toda la sociedad da un paso adelante”, resaltó tras indicar la importancia de escuchar la voz de la sociedad en temas sensibles y que tocan la dignidad humana.
Durante la jornada se formularon preguntas clave que permitieron conocer de primera mano las barreras que enfrentan las personas con discapacidad al interactuar con el sistema judicial, así como los desafíos que viven sus personas cuidadoras. Se escucharon testimonios reales, se compartieron necesidades urgentes y, sobre todo, se abrieron caminos hacia una justicia más humana, empática y respetuosa de la diversidad.
“Somos personas y también tenemos derechos”, expresaron con fuerza algunos de los participantes, cuyas voces, llenas de experiencia, resistencia y verdad, serán fundamentales para sentar las bases de este nuevo modelo judicial que se suma a las políticas públicas sensibles y humanizadas impulsadas por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez.
Para las personas interesadas en aportar sus experiencias pueden enviarlas al correo electrónico primeraconsultaPCD@gmail.com o comunicarse al teléfono 951 689 11 24 extensión 132.-0-
Sé el primero en comentar