Google, el buscador de internet más usado del mundo, rindió tributo a la gran estrella del cine mexicano María Félix, quien protagoniza el doodle de la empresa con motivo de su cumpleaños 104.

El doodle es una obra de la artista Paulette Jo. y consta de un retratado de ‘La Doña’, en su etapa de mayor esplendor.

María Félix nació en 1914 en Álamos, Sonora. En su adolescencia se mudó a Guadalajara, donde fue coronada reina de belleza en la Universidad de Guadalajara. En 1942, se mudó a Ciudad de México, donde protagonizó la película “El Peñón de las Ánimas”. Pero antes de eso puso las cosas cómo las quería hacer.

Abordada en la calle un día por el director Fernando Palacios sobre si quería hacer cine, ella respondió: “¿Quién le dijo que yo quiero entrar en el cine? Si me da la gana, lo haré; pero cuando yo quiera, y será por la puerta grande”. Y es así que debutó protagonizando la película antes mencionada del cineasta Miguel Zacarías.

La Doña grabó 47 películas producidas en México, España, Francia, Italia y Argentina. Fue considerada una musa por artistas como José Clemente Orozco y Diego Rivera, por los novelistas y dramaturgos Jean Cocteau, Renato Leduc y Carlos Fuentes, y músicos como Juan Gabriel y Francis Cabrel.

Google resalta de “María bonita”, como también era conocida, que “aunque su carrera comenzó en el cine mexicano, su impactante belleza trascendiendo las barreras para establecerla como una voz femenina extremadamente influyente en el cine internacional