El genio de Marvel, Stan Lee, el legendario escritor y editor de cómics estadounidense, murió este lunes a los 95 años.

El portal de espectáculos TMZ confirmó la noticia a través de su página web y posteriormente su hija lo confirmó.

“Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande”, dijo a TMZ, Joan Celia Lee, hija del dibujante.

Las primeras informaciones aseguran que Lee (Nueva York, 1922) fue trasladado a primera hora de la mañana desde su domicilio en Hollywood Hills a un hospital de Los Ángeles, donde murió.

Lee fundó Marvel con Jack Kirby en 1961 y un tiempo presidió la compañía.

Lee es conocido mundialmente por haber creado personajes icónicos del cómic, como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y X-Men, entre muchos más.

Las adaptaciones al cine crearon una franquicia que se convirtió en la más taquillera de la historia, al alcanzar los 23 mil millones de dólares.

En las películas del Universo Marvel, Lee se caracterizó por hacer en célebres cameos (apariciones fugaces) en las cintas de superhéroes.

“Escribe cosas que tú querrías leer. Si tratas de escribir cosas que crees que ellos (señalando a los espectadores) quieren leer, tú no les conoces a ellos pero tú te conoces a ti mismo. Y si escribes algo que tú querrías leer, tiene que haber otra gente como tú (a la que le gustarás)”, dijo Lee en agosto de 2017 en un homenaje a su carrera en Los Ángeles.

“Lo que hice fue intentar escribir historias que me gustaría leer y de un modo u otro funcionó”, agregó.

Recientemente enfrentó varios escándalos familiares por una supuesta conducta sexual inapropiada, tras ser acusado de abuso por el personal de la compañía que le brindaba servicios de enfermería en su mansión en Los Ángeles, que denunció haber sufrido de su parte manoseos e incluso peticiones de sexo oral.


PALABRA DE SUPERHÉROE

Estas son diez de las más grandes frases de Stan Lee.

1- “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

2- “Soy un actor frustado, así que voy a intentar derrotar a Alfred Hithcock en su número de cameos. Voy a romper su record”.

4- “A todos nos gustaría tener superpoderes ya que a todos nos gustaría más de lo que podemos hacer”.

5- “El único consejo que puedo dar es, si quieres ser escritor, escribe. Y lee mucho, lee todo lo que puedas”.

6- “Nadie tiene una vida perfecta. Todo el mundo desea algo que no tiene pero no encuentra el camino para conseguirlo”.

7- “Solo existe alguien quien es todopoderoso y su arma más grande es el amor”.

8- “Si Shakespeare y Miguel Ángel estuviesen vivos hoy en día, y si ellos decidiesen elaborar un comic, Shakespeare podría escribir el guion y Miguel Ángel dibujarlo. ¿Alguien pondría en duda que esto no sería una forma de hacer arte?”.

9- “Resulta que ahora quieren hacer una película de mi vida y yo me pregunto, “¿Qué demonios estarán escribiendo en el guión? Nunca he sido arrestrado, no he tomado drogas y sigo con la misma esposa desde hace 54 años… ¿Dónde está el interés?”.



Esta nota originalmente se publicó en Excélsior