Andrés Manuel López Obrador se declaró en espera de que el sector empresarial del país actúe «de manera responsable» durante el proceso electoral presidencial del 2012 «y no como en el 2006».
Sostuvo que los empresarios del país «se dejaron engañar por la mafia del poder y del dinero» y que sus detractores se dieron a la tarea de decir que el candidato del PRD, PT y Convergencia «estaba en contra de los empresarios».
De gira por Puebla, López Obrador insistió en que los empresarios Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, se dedicaron a financiar la guerra sucia para confundir a los empresarios durante la contienda electoral del 2006l.
El aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda mexicana sostuvo que no está en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, del influyentismo, de los monopolios y de la corrupción.
Aseguró que es fundamental contar con los tres motores de la economía: el sector público, el sector privado y el sector social, para sacar al país del estancamiento económico que padece -dijo- desde hace 28 años.
«Si no hay crecimiento económico, no hay empleos, y si no hay empleos no hay bienestar y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social», expuso de acuerdo con un comunicado difundido por su oficina en la ciudad de México.
Comentó que «a los potentados ya no le funcionaría otra guerra sucia en contra del candidato presidencial de las fuerzas progresistas y de la izquierda en el 2012», porque «al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no toda la vida».
Adelantó que si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -que es encabezado por el tabasqueño- gana las elecciones presidenciales del 2012 no se expropiarán los medios de comunicación, habrá competencia sin monopolios por lo que habrá muchas estaciones de radio y canales de televisión.
«Si Carlos Slim quiere tener un canal de televisión, como cualquier otro ciudadano, no va a tener ningún problema, y de la misma manera si Emilio Azcárraga o Salinas Pliego quiere participar como cualquier otro ciudadano en el negocio de las telecomunicaciones, no van a tener ningún problema», sostuvo.
Ante la declaración del escritor Carlos Fuentes de apoyar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que sea candidato de la izquierda en el próximo año, López Obrador declaró que «cada quien es libre de expresar lo que considere más conveniente»
Insistió en que será el candidato de las fuerzas progresistas y de la izquierda a la Presidencia de la República el que esté mejor posicionado.
«Yo no voy a polarizar, a pelearnos, llevo muy buena amistad con Marcelo Ebrard y lo más importante es el acuerdo que va a ser candidato el que esté mejor posicionado», apuntó.
Manifestó confiar en la palabra de Ebrard y rechazó que vaya a haber división al interior del Partido de la Revolución Democrática, porque es lo que quisiera la mafia del poder y no van a lograr eso.
Agencia El Universal
