Esta noche se decide si continúa paro magisterial en Oaxaca

Oaxaca.- Los miles de maestros que se mantienen en plantón en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, a través de las delegaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) fueron consultados sobre la conveniencia de levantar el paro indefinido de labores que iniciaron desde el pasado 23 de mayo.

El líder del magisterio oaxaqueño, Azaél Santigo Chepi, dijo que esta consulta fue un mandato de la Asamblea Estatal de esa sección sindical celebrada el 27 de mayo pasado.

Todas las delegaciones sindicales llevaron a cabo la consulta durante este lunes 30 de mayo «para definir si se aceptan las respuestas ofrecidas por el gobierno del estado, o en caso contrario continúa el paro indefinido de labores».

Las delegaciones sindicales de cada una de las regiones realizaron sus asambleas en los campamentos y en distintos espacios de la Sección 22 del SNTE.

Se tenía programado que durante la noche del lunes «se concentren los resultados, mismos que serán analizados en la Asamblea Estatal», dijo Santiago Chepi.

Será la Asamblea Estatal la que decida, en base a los resultados de la consulta si los 73 mil trabajadores de la educación regresan el próximo miércoles a los 14 mil planteles cerrados desde el pasado lunes.

Los trabajadores de la educación continúan en sus campamentos instalados en unas 40 calles del Centro Histórico de la capital del estado, en espera de que la Asamblea Estatal dé a conocer los resultados de la consulta.

Si el acuerdo es que se levante el paro, el martes al medio día realizarían una marcha «para abrir un receso en nuestra jornada de lucha y el miércoles los maestros se estarían integrando a su trabajo en las aulas», dijo el líder magisterial.

La mañana de este lunes, familiares, compañeros y amigos del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el pasado 14 de marzo, realizaron una marcha de la fuente de las Ocho Regiones, en la zona norte de la ciudad, al zócalo para exigir a las autoridades su presentación con vida.

En esta movilización también participaron Nadín Reyes y Margarita Cruz Sánchez, hija y hermana de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, respectivamente, militantes del Ejército Popular Revolucionario y desaparecidos en Oaxaca desde hace cuatro años.

Agencia El Universal