Estado mexicano…se disculpa con militares portadores de VIH

En un hecho inédito, el Estado mexicano ofreció disculpas públicas a elementos del Ejército y a sus familiares por darlos de baja a causa de su condición de portadores del VIH.

En un acto realizado este viernes en el Museo Memoria y Tolerancia y encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobierno federal reiteró su compromiso con la igualdad y lamentó la discriminación que sufrieron los militares hace más de 15 años.

La Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) emitió la recomendación 139/11 con fecha del 31 de octubre de 2011, luego de que dos elementos del Ejército fueron cesados de su puesto al detectarse en su cuerpo el virus.

Los despidos contra un subteniente un cabo de infantería ocurrieron el 19 de septiembre de 1998 y el 7 de diciembre de 2001, respectivamente, cuando ambos recibieron notificación de su retiro por inutilidad fuera de actos del servicio.

La CIDH solicitó brindar a las víctimas los servicios médicos que necesiten, así como la reparación del daño material.

En la recomendación, el organismo conminaba a reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam) para que el VIH no fuera una condición para dar de baja a sus miembros del servicio activo. Para guardar su identidad e integridad, los militares no estuvieron presentes en el acto.

INF./TELEFONO ROJO/QUADRATIN