Mérida, Yucatán.- En el marco de la reunión de líderes sindicales yucatecos con representantes de la Central de Trabajadores brasileños "Fuerza Sindical", el titular de este organismo, Milton Souza Da Silva, resaltó la prevalencia del diálogo entre autoridades estatales y sindicatos, lo que ha propiciado, dijo, políticas públicas de éxito que deben aplicarse en el resto del país.

"Para que exista una democracia se necesita libertad sindical y diálogo social y en Yucatán esto es una realidad, aquí se escucha a los trabajadores, espero que esta influencia llegue a todo México para que en otros sitios también los trabajadores conozcan los beneficios de la unidad", aseveró.

En el evento, efectuado en conocido hotel de esta capital, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, indicó que en la lucha por los derechos de la clase obrera, Yucatán y Brasil tienen puntos en común, tales como la preocupación por implementar acciones que beneficien a este sector, mejorando la calidad de vida de miles de familias.

"Llegan a un lugar en paz con una base trabajadora que todos los días se esfuerza para que los programas y obras que se proyectan en el estado funcionen, sin la fuerza que tienen los trabajadores no se podrían obtener buenos resultados", indicó.

Ante integrantes de "Fuerza Sindical", uno de los seis organismos de agrupaciones obreras que se encuentran en Brasil, la mandataria escuchó la intervención de Mario Tránsito Chan, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Yucatán (CTM), quien subrayó la apertura del Ejecutivo Estatal para con dirigentes sindicales, relación que, manifestó, ha impulsado políticas públicas en beneficio de ese sector.

El representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en la entidad (CROC), Pedro Oxté Conrado, subrayó los avances alcanzados mediante la gestión de programas de capacitación laboral promovidos por el estado y el interés de la actual administración por atraer inversiones e incrementar el número de empleos.

"Atrás quedaron los movimientos sindicales sin resultados, en Yucatán existe el respeto y la unidad entre los trabajadores, y el apoyo de autoridades que permiten un crecimiento social y económico, palpable en la calidad de vida de los empleados", señaló.

En la reunión de trabajo en la que tomaron parte dirigentes sindicales de diversas agrupaciones, se intercambiarán experiencias con el ánimo de enriquecer las acciones que dichas organizaciones realizan a favor de la clase obrera.

Estuvieron presentes, el secretario del Trabajo y previsión social en Yucatán, Miguel Rubio Zaldívar, el delegado federal del trabajo, Luis López Pérez, el vicepresidente sindical de jubilados de "Fuerza Sindical de Brasil", Joao Innoncentini, el secretario del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, (ISSTEY), Nerio Torres Arcila y el secretario del ayuntamiento de Mérida, Omar Lara Pacheco.

De igual forma se contó con la presencia del secretario del sindicato de ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, el secretario del sindicato de burócratas, Jervis García Vázquez, secretario del sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey), Rigoberto Cervantes Romero, entre otros.