Exceso de siembra de maíz complica disposición de agua en Sinaloa

Cualiacán, Sin.- Excesos en la siembra de maíz —de 80 mil hectáreas más de las programadas— dispararon el consumo de agua de riesgo en Sinaloa, por lo que se corre el riesgo de restringir el líquido para cultivos en pie y el cierre de compuertas de las presas del estado, advirtió el secretario de Agricultura y Ganadería estatal, Juan Guerra Ochoa.

El funcionario indicó que para el ciclo otoño-invierno 2011-2012 se programó un máximo de 245 mil hectáreas para cultivo de maíz, pero se tienen sembradas 330 mil, lo que complica la disposición de agua cada vez menor en las presas.

Guerra Ochoa dijo que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) tiene previsto cerrar las compuertas para uso agropecuario cuando sus niveles de conservación alcancen 8%, para garantizar el suministro a la población.

Con una capacidad de almacenamiento de poco más de 15 mil millones de metros cúbicos, a la fecha en las nueve presas que operan en el estado se conservan poco más de 2 mil millones de metros cúbicos.

Conagua mantiene, además, un estricto monitoreo para que al momento que los embalses estén por debajo del millón 600 mil metros cúbicos se cierren las compuertas y no habrá agua disponible para actividades agropecuarias, reiteró Guerra Ochoa.
Héctor Moreno Cota, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa, dijo que no dio ningún permiso de siembras por encima del programa oficial, por lo que se tendrá que investigar las 80 mil hectáreas del cultivo.

Agencia El Universal