México, DF a 10 septiembre, 2012.- La Secretaría de Turismo del Distrito Federal destacó la consolidación de la Ciudad de México como el primer destino turístico del país, al mantener una afluencia superior a los 12.5 millones de turistas anuales.

Luego de que en 2009 se presentó la influenza, la ciudad logró recuperarse gracias a la actuación del Gobierno. Se establecieron mecanismos estratégicos que permitieron una recuperación rápida, para no sólo captar más turismo, sino rebasar las metas; con la Feria de las Culturas Amigas -que tiene cuatro años de celebrarse-, y la Feria Internacional de Turismo de las Américas se logró consolidar a la Ciudad de México como uno de los destinos más importantes a nivel nacional.

La capital del país se posicionó en el lugar número 39 -anteriormente se encontraba en el lugar 69- como ciudad organizadora de los congresos y convenciones más importantes del mundo, rebasando a ciudades como Río de Janeiro, Monterrey y Guadalajara.

Desde 2007 el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Turismo ha trabajado para incrementar el número de cuartos de hotel hasta llegar a más 48 mil 500, en más de 650 hoteles en la Ciudad de México.

Como parte de las acciones en recuperación de espacio público que ayudaron al posicionamiento de la Ciudad de México en turismo, se restauró la Plaza Garibaldi, que incluyó la construcción del Museo del Tequila y el Mezcal, la creación del Paseo de las Luminarias, así como la recuperación del Mercado de San Camilito y la construcción de la Escuela del Mariachi; además de la restauración de la Plaza de la República y el Monumento a la Revolución.

Desde 2008 se planteó la creación de la Marca Turística de la Ciudad de México, misma que sirve de logotipo para la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

En este sexenio se establecieron diversos Récord Guinness, como el beso multitudinario; el mayor número de personas bailando Thriller, en el primer aniversario del fallecimiento de Michael Jackson; también se obtuvo el récord de la pista de hielo más grande del mundo, así como el Árbol de Navidad más alto del mundo.

En este lapso se estableció la Feria Internacional de Turismo de las Américas para la capital del país, pues no existía este tipo de promoción de la ciudad, ni del país.

Se inició el procedimiento para establecer las bases del Programa Barrios Mágicos, similar al Programa Pueblos Mágicos. En este aspecto, la Secretaría de Turismo recibió 21 propuestas de diferentes delegaciones políticas y a la fecha se han entregado 11 pergaminos que dan el inicio para que estos barrios sean considerados a futuro mágicos.

Durante el Mundial de Futbol 2010, la Ciudad de México estuvo considerada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), como ciudad sede para llevar a cabo la transmisión en vivo de todos los partidos durante el Mundial, por lo que se colocaron pantallas gigantes en el Zócalo.

En espectáculos el Gobierno de la Ciudad de México, acercó a los capitalinos a artistas de talla internacional como el tenor Plácido Domingo, Shakira, Paul McCartney, Justin Bieber, entre otros.