Talleres artísticos en disciplinas como escultura, artes visuales, teatro, música, danza, literatura, cine, fotografía y multimedia, así como la oportunidad única de trabajar en un programa de televisión dirigido por niños y para niños, es lo que ofrecerá el Instituto Sudcaliforniano de Cultura con el apoyo del Conaculta, con el lanzamiento de sus proyectos Activ-Arte y Mi Club ISC.

Conservar y difundir la identidad cultural y promover el disfrute del arte y sus diversas disciplinas, son algunos de los objetivos de dichos proyectos que se desarrollarán a la par en todo el estado de Baja California Sur.

De acuerdo con Gabriela López Valenzuela, coordinadora de Activ-Arte, el programa cumplirá con el objetivo de acercar a los niños y niñas de la entidad a las diferentes disciplinas artísticas.

Es por ello que a partir del 22 de abril, se abrirán en el Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez siete carpas, las cuales servirán como salones al aire libre para implementar los talleres dirigidos a niños de entre 5 y 12 años de edad.

Asimismo, se montarán cinco carpas en donde se atenderá a jóvenes y adultos a partir de los 15 años de edad, impartiendo talleres de gastronomía regional, manualidades y bordado y artesanías. De esta manera la actividad se convierte en un proyecto dirigido a toda la familia.

“Creamos un ambiente familiar en dónde no sólo viene el niño, si no los hermanos mayores y los papás”.

En el programa artístico para los niños se realizarán talleres binomios, es decir que cada niño tendrá la oportunidad de estudiar dos disciplinas al mismo tiempo.

“Los niños podrán elegir un binomio de taller, que ya estarán definidos: danza y teatro, música y artes visuales, literatura y escultura. Entonces el alumno tiene que elegir un binomio de los que están predeterminados, con la intención de que los niños puedan abarcar todas las disciplinas”.

Los talleres tendrán un costo de 10 pesos por niño, aportación que incluye cuatro horas de trabajo y el taller binomio que se elija.

“Es mucha la demanda, son 175 niños diariamente y será una trabajo arduo. Además contamos con las cinco carpas para jóvenes y adultos que cada una tiene un cupo de 30 personas”.

Con esto se espera cumplir la meta de atender a todo la población infantil de La Paz a lo largo del 2013.

“El público irá rotando semana con semana, porque Activ-Arte se ha planeado que no sea un taller en contenidos ascendentes, o sea que no hay ningún problema en que un niño no asista a algunas clases.

“Las actividades son lúdicas con contenidos diversos y muy transversales los cuales se pueden estar combinando con las diversas disciplinas y eso nos brindará la oportunidad de que los niños abarquen todas las áreas”.

Finalmente Gabriela López dijo que este proyecto es una canalización, pues una vez que se identifiquen a los niños que tienen aptitudes sobresalientes en alguna disciplina, serán canalizados a escuelas especializadas como: la Escuela de Música, la Casa de Cultura o en alguna institución particular.

“El objetivo es que esta sea una plataforma y pretendemos no tener más de un mes a un niño sin ser canalizado”.
Por su parte, Leonor Encinas, coordinadora del proyecto Mi Club ISC, dijo que se busca proyectar la cultura a través de la televisión de una manera interesante y accesible; contando con la participación de la comunidad infantil en la realización de de los contenidos.

En Mi Club ISC podrán participar niños de 6 a 12 años de edad procedentes todas las regiones del estado. Deberán inscribirse en el sitio web www.miclub-isc.gob.mx en dónde se les asignarán grupos de Guardianes.

Serán seis grupos de guardianes: Guardián de la Cultura, Guardián de los Valores, Guardián de la Salud, Guardián del Bienestar Social, Guardián de la Seguridad Pública y Guardián del Medio Ambiente.

De acuerdo con Encinas, al momento que el niño esté seleccionado para ser guardián en alguna categoría se le asignarán actividades de promoción e investigación cada quince días.

“Se les pedirá que nos envíen un pequeño reporte de las actividades que realizaron, así como imágenes y videos que subiremos a la página para que los otros miembros de Mi Club en los otros municipios, puedan ver las actividades que sus compañeros realizaron”.

Es así que con el trabajo de todos los niños se realizará el programa de televisión que será transmitido en el Canal 8 a las 16:00 horas cada viernes, el cual será conducido por los niños que así lo deseen. Se contará con niños reporteros y corresponsales en los cinco municipios del estado, quiénes informarán sobre las actividades culturales que se realizan en su comunidad.

“Queremos atender a mil niños en un año y la idea es que los niños sean los promotores culturales del estado”.

La presentación oficial de ambos programas se llevará a cabo el día 15 de abril a las 9:30 horas en la Unidad Cultural Profesor Jesús Castro Agúndez de la ciudad de La Paz, en donde asistirán alumnos de diversas escuelas de la capital del estado. A partir del 15 y hasta el día 19 será la semana de inscripciones, ambos proyectos arrancarás actividades a partir del 22 de abril.