Luis Carlos Nájera, Fiscal General de Jalisco informó en conferencia de prensa de la detención de cuatro sujetos implicados en el homicidio de quien fuera secretario de Turismo en la entidad, Jesús Gallegos Álvarez, y quienes dijeron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Fiscal General de Jalisco, informó en esta conferencia transmitida en vivo por Milenio Televisión, que el 14 de marzo Juan Manuel González Martínez, de 29 años de edad, "El piojo" y Julio Andrés Vázquez Estrada, de 36 años, "El Padrino", fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Policía Municipal de Guadalajara en el cruce de la Avenida Hidalgo y la calle Pino Suárez.

En sus declaraciones González Martínez y Vázquez Estrada mencionaron haber participado en los hechos delictivos que desencadenaron en haber privado de la vida a Jesús Gallegos Álvarez.

A "El piojo" y "El Padrino", se les aseguraron dos armas de fuego calibre 9 milímetros, las cuales tras ser analizadas se concluyó que una de ellas había sido utilizada para victimar a una modelo venezolana de nombre Daisy Yaniré Ferrer Arenas.

Gracias a estos primeros detenidos, señaló Luis Carlos Nájera en conferencia de prensa, se siguió una línea reinvestigación que llevó a la captura de Jonathan García García o Roberto García Quintero y Carlos Ernesto Muñoz Morales, de 25 años de edad, "El Tilico" o "El Tiliche".

Jonathan García García y Carlos Ernesto Muñoz Morales dijeron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Luis Carlos Nájera indicó que los detenidos declararon que sus jefes ordenaron el asesinato del Secretario porque creían que estaba apoyando a otro grupo delictivo rival.

Por su parte, Jonathan García García cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo a negocio, robo a personas y se investiga desde hace tiempo por su participación en varios homicidios, ya que desde el 2010 aparece mencionado en al menos dos averiguaciones previas relacionadas con este tipo de delitos.

Asimismo, García García mencionó que ya tenía conocimiento que iban a matar a una persona que se desplazaba en una Toyota color tinto, por lo que estuvieron vigilando sus oficinas y algunas otras partes.

En tanto, Muñoz Morales refirió que los encargados de vigilar al funcionario, conocidos como halcones, pertenecían a la misma célula delictiva. Desde que Gallegos Álvarez salió del lugar iniciaron la persecución.

Los dos sujetos coinciden en señalar que alcanzaron el auto del funcionario en Avenida Acueducto, en donde se dan los disparos, incluso coinciden en que bajaron de sus vehículos disparando al automotor donde se trasladaba Gallegos Álvarez.

En su declaración, Muñoz Morales dijo que se han cometido varios errores en la forma como se perpetró el hecho, ya que al momento de la ejecución resulta él lesionado por sus propios cómplices por arma de fuego

Muñoz Morales cuenta con antecedentes por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína, además se le menciona en ocho averiguaciones previas por los delitos de homicidio.

Por su parte, Juan Manuel González Martínez, "El piojo" y Julio Andrés Vázquez Estrada, "El Padrino", mencionan que participaron en el atentado haciendo labores de halconeo o vigilancia.

También los detenidos señalaron a Jonathan García García como cabecilla de la célula que victima al funcionario.

La Fiscalía General continúa con las investigaciones para dar con el paradero de más personas involucradas en el homicidio, toda vez que esta célula, al menos cuenta con alrededor de 15 sujetos.

Con respecto a las agresiones que se dieron en los bares de la ciudad de Guadalajara y del periódico Mural, la Fiscalía General sigue una línea de investigación que fue aportada por un sujeto que fue detenido en días pasados, 3 de mayo, llamado Marco Antonio Álvarez Ortiz.

Esta detención se dio al liberar a una persona que estaba privada de su libertad, cuando este sujeto acude a cobrar el rescate. Álvarez Ortiz lleva a una casa de seguridad hallada en la Colonia Cerro del Tesoro, a escasos minutos del periódico Mural, donde se aseguró lo que quedaba de una granada.

Álvarez Ortiz ha proporcionado información que ayuda a aclarar que la misma célula actuó en los atentados de los bares del 4 de abril y la agresión del periódico Mural el 17 de abril.

Luis Carlos Nájera confió además en que se pueda dar con el paradero de Marín Gómez Laurel, conocido como "El Pantera", de quien se cuenta con una fotografía toda vez que ya había estado detenido por los delitos de secuestro y de forma extraña alcanzó su libertad.



INF./GRUPO FORMULA