Como un evento que ofrece entretenimiento cultural y un foro de expresión a los niños y jóvenes coahuilenses se realizará el Segundo Festival de Cultura Infantil y Juvenil de Coahuila, organizado por la Secretaría de Cultura del estado con el apoyo del Conaculta, a partir de este viernes 16 de agosto.

El encuentro ofrecerá obras de teatro, música y talleres sobre diversas disciplinas en las cinco regiones del estado; la Carbonífera, Región Norte, Centro-Desierto, Sureste y la Laguna.

De acuerdo con Adriana Garay Soto, coordinadora de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil en la entidad, el festival dará inicio con un espectáculo de globos de Cantoya, los cuales serán enviados al cielo de manera simultánea por cientos de niños de todas las regiones de Coahuila.

“El espectáculo de Globos de Cantoya con el que vamos a inaugurar el festival en las cinco regiones del estado reunirá a las familias, pues lo globos los realizarán en familia mediante un taller que impartimos. La idea es que ellos lancen una petición y que manden una señal de esperanza. Serán 50 globos en Saltillo y aproximadamente 100 globos en cada región, se lanzarán de manera simultánea a las 19:30 horas”, informó la promotora.

Sobre las actividades del festival, Garay Soto indicó que se contará con propuestas artísticas locales y de estados como Chihuahua, Jalisco, Distrito Federal y Nuevo León.

“Se hizo la programación muy equilibrada, por ejemplo tendremos por primera vez un taller de cine para niños, y se trabajará en la región Carbonífera con niños que viven cerca de las minas porque queremos conocer la visión de los niños que viven cerca de estos sitios”, señaló.

Con más de 104 actividades distribuidas en 29 municipios del estado el festival pretende formar pequeños ciudadanos que en un futuro tendrán hábitos culturales más positivos.

Es encontrar en la voz de los niños y participantes —señaló Adriana Garay Soto—, queremos saber qué es para ellos la cultura, y este ejercicio se va a hacer a través del Foro La Maroma en donde tenemos nuestro personaje que tiene una gran boca y se come las maromas, que son las preguntas que les hacemos los niños acerca de qué piensan sobre la cultura, el arte y sobre muchas otros temas.

Los talleres serán de trabajos tipo comunitario, pues no es un trabajo sólo de los niños, sino que se integrará a los padres de familia y a la comunidad.

Por otro lado, la funcionaria comentó que se atenderá a los niños y jóvenes de hospitales y centros de readaptación social.

Finalmente, Adriana Garay Soto señaló que La Maroma será un Festival en donde se presenten actividades artísticas y los niños sean simples espectadores, se busca que a partir de esas actividades se pueda conocer su forma de ser y de pensar.

“Creo que la maroma tendrá que caminar hacia un futuro a partir de los intereses de los niños”, puntualizó.

Para conocer la programación del Segundo Festival de Cultura Infantil La Maroma, visite el sitio web http://www.culturacoahuila.gob.mx/site/sites/default/files/pdf/cartelera_maroma_2013_web.pdf