En Baja California Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de 2 ballenas cachalote en playas del estado, las cuales presentaban heridas en su cuerpo debido al encallamiento; sin embargo, una falleció a causa de la zona rocosa donde estaba.

A través de un comunicado, se precisó que en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), personal de la Profepa acudió a Bahía de La Paz, Baja California Sur, donde se reportó el varamiento de un ejemplar de ballena cachalote para coadyuvar en el rescate del mamífero.

Ante ello, especialistas de la Procuraduría llevaron a cabo maniobras de rescate y reanimación, por lo que se logró llevar a la ballena a una zona profunda de la playa, donde el oleaje fue factor clave para regresarla a agua profundas.

El segundo varamiento se presentó frente a la Costa Baja El Desarrollo, Baja California Sur, donde una ballena cachalote de 11.30 metros de longitud, quedó atrapada en un zona rocosa lo que le originó heridas graves en su cuerpo.

Inspectores de Profepa y personal de la Semar se trasladaron al lugar para auxiliar al cetáceo y devolverlo al mar, pero los esfuerzos fueron en vano, ya que el mamífero falleció por las laceraciones de su cuerpo.


INF./GRUPO FÓRMULA