La proyección de 10 películas producidas en México, premios y reconocimientos, Costa Rica como invitado especial y el Concurso Colima en Corto, es lo que integra la programación del Festival Colima de Cine 2013, el cual se efectuará del 1 al 5 de octubre próximo.

De acuerdo con Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura de Colima, el festival significa una oportunidad única para que los colimenses disfruten de una cartelera repleta de buen cine mexicano.

“Consiste en una selección de películas mexicanas que se presentarán estos días y que se combinarán con proyecciones de los finalistas del certamen Colima en Corto”, comentó el titular.

Todas las actividades serán gratuitas en este festival que organiza la Secretaría de Cultura de Colima, el Conaculta y la empresa Cinérgica, el cual tendrá como sedes el teatro Hidalgo, teatro de Casa de la Cultura y Cinemex, con tres funciones simultáneas por día a las 17, 19 y 21 horas.

El certamen nacional de cortometrajes Colima en Corto 2013 ofrecerá un incentivo económico al ganador, por la cantidad de 100 mil pesos en efectivo y otra cantidad igual en servicios de producción con las empresas CTT EXP & Rentals y Chapala Media Park.

Del 1 al 4 de octubre habrá tres funciones por día en cada una de las sedes, con una interesante selección para todos los gustos, dirigida a niños, jóvenes y adultos; dentro del festival se realizará el estreno mundial de la película Amaneceres oxidados, obra costumbrista con tintes tragicómicos dirigida por Diego Cohen, en la que actúa Armando Hernández, quien ha participado en cintas como Amar te duele.

“Queremos que se aproveche —indicó Rubén Pérez Anguiano—; cuando realizamos el primer Festival de Cine en Colima era todo un reto y decidimos arriesgarnos y poner estos teatros, pensando que tal vez no se llenarían y tuvimos la sorpresa que todas las proyecciones estuvieron a reventar y fue muy exitoso, porque una de las características de la sociedad colimense es que reacciona de manera muy positiva a las actividades culturales”.

Finalmente, el secretario de Cultura informó que al finalizar cada función habrá una charla con los cineastas participantes.

La programación completa del festival se anunciará el 9 de septiembre en www.festivalcolimadecine.com.mx