La arpista y compositora mexicana Verónica Valerio se presentará este sábado 24 de enero en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, en Yucatán, a las 20:00 horas, como parte del Programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura las Artes.

Las piezas que integran su nuevo disco titulado Canciones de Puertos, producido con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y que empezará a circular el próximo mes de marzo, conforman el repertorio que interpretará durante su concierto.

Puerto de sol, La playa, La casa, Mis alas rotas, Punto quebrado, Naufragar, En el muelle, Sardinas y Ayotzinapa, son algunas de las obras de su autoría que presentará.

El arpa, dice, es el vehículo que le permite contar sus experiencias de mujer costeña y todas las canciones de su nuevo material “están construyendo un paisaje a partir de la contemplación. Estar en la observación constante. Siempre en esa disposición de recibir, llegar y despedir”.

Verónica Valerio inició su carrera como cantante y bolerista al frente de la agrupación de música afroantillana Juventud Sonera, en el Puerto de Veracruz.

Realizó una estadía de un año en Nueva Orleans y posteriormente estudió en el conservatorio Boys and Girls Harbor, en Nueva York.

Verónica Valerio explicó que con este concierto cierra la gira que inició el pasado lunes en el sur del país, por los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

En la presentación estará acompañada de los músicos Federico Sánchez, en la guitarra, Benjamín García, en el bajo; Leo Soqui, en el acordeón y Tirso Buenfil, en la batería.

Verónica Valerio invitó al público a conocer su propuesta artística: “construida por la poesía acompañada por el arpa de la manera como la hacían los antiguos juglares”, explicó.

El concierto se realizará este sábado 24 de enero, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, ubicado en la calle 62, esquina con la calle 61, a un costado del Palacio Municipal, en Mérida, Yucatán. Entrada libre.