Con una programación reforzada en el área académica con talleres, seminarios y concursos dirigidos principalmente a jóvenes cineastas, se llevará a cabo el Festival de Cine Mexicano de Durango, que en su séptima edición brindará un Homenaje al director Luis Buñuel (Calanda, Teruel, España, 22 de febrero, 1900 - Ciudad de México, 29 de julio, 1983), en el marco de los 115 años de su natalicio.

Con la finalidad de ampliar la oferta académica y robustecer más un espacio en el que se aliente la formación y la profesionalización de nuevas voces en los diferentes sectores de la industria fílmica, Víctor Hugo Galván, director de Promoción y Difusión del Instituto de Cultura de Durango, informó que este año se unirán a la Semana del Cine Mexicano, promovido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que busca, a través de clases magistrales, talleres y encuentros, difundir y promover el cine nacional de producción reciente.

“La Semana del Cine Mexicano estará en diversos estados, en esta ocasión nosotros la vincularemos con nuestro festival para hacer más fructífera la oferta académica con una amplia ventana para los jóvenes y realizadores”, detalló el promotor cultural.

Advirtió que apasionados del cine de todo México podrán participar en el festival, el cual se realizará del 10 al 14 de junio con el propósito de difundir, promover y revalorar el trabajo cinematográfico y recordar a las figuras emblemáticas del séptimo arte.

En esta ocasión se llevará a cabo un Homenaje al cineasta Luis Buñuel, uno de los directores más importantes de todos los tiempos por obras fílmicas como El perro andaluz y Los olvidados.

El llamado Alquimista del Cine será recordado con una exposición de fotografía y cartel, así como a través de talleres, clínicas cinematográficas y anécdotas revividas a través de periodistas nacionales de crítica cinematográfica, adelantó Víctor Hugo Galván.

El Homenaje se realizará en colaboración con La Casa Buñuel y la Casa de España en México, las cuales apoyarán con diversas actividades.

Durante el festival se ofrecerán tres talleres de formación para los jóvenes de la localidad, De dónde surgen las historias, impartido por Sofía Gómez (coguionista de Somos Mari Pepa); Un acercamiento a la actuación en el cine, a cargo de Mónica del Carmen (Ariel a Mejor Actriz por Año bisiesto); el segundo taller de Crítica Cinematográfica lleva el nombre del cineasta, Luis Buñuel, que ofrecerá Erick Estrada (director editorial de Cinegarage).

Víctor Hugo Galván refirió también que por tercer año se lanzó la convocatoria para integrar el Jurado Joven, en donde alrededor de 30 jóvenes estudiantes de las carreras de comunicación o afines al cine, tomarán decisiones importantes para otorgar el premio Jurado Joven. “Hay mucha energía y fuerza en nuestros jóvenes que tenemos que afinar y pulir y por supuesto encaminar a mejores derroteros a nivel nacional.

“En estos siete años se han dado pasos firmes y queremos que el Festival de Cine Mexicano en Durango se fortalezca. Somos el único festival que cuenta con un foro de exhibición, discusión, preparación, difusión y apoyo dedicado exclusivamente al cine nacional, por lo que queremos seguir trabajando a través de esta ventana haciendo lo que nos apasiona”, expresó Víctor Hugo Galván.

La base del festival estará centrada en las cinco películas, 10 cortos y cinco documentales en competencia para los premios que se entregarán en efectivo, en donde el estímulo principal es de 50 mil pesos.

El festival tendrá lugar en el Teatro Victoria que tiene su antecedente como sala de cine, ahora habilitado como un gran teatro con capacidad para 380 personas.