Campa…grupo de inteligencia colabora en busqueda de jovenes

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que hay un grupo de inteligencia del gobierno federal colaborando en la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.

El funcionario federal destacó que toda reunión con familiares de algún desaparecido siempre es difícil y complejo «porque los familiares tienen esta angustia terrible de no saber, en este caso, cuál es el paradero de sus hijos».

Cabe precisar que en la reunión, por instrucción del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo la PGR, la Policía Federal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Asimismo, recordó que «se han dado ya las primeras detenciones y se está trabajando en el análisis de la información».

Campa sobre el encuentro con los padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, el funcionario explicó que la responsabilidad de las autoridades es la, por mandato de ley, «búsqueda con vida», pues «hay evidencia suficiente que se trata de una desaparición por parte de fuerzas policiacas; que fueron entregados a un grupo de delincuentes».

Agregó que el gobierno federal está trabajando en la búsqueda en materia de inteligencia. Además de la Gendarmería Nacional. «Hay una célula de inteligencia, de información, de fuerzas federales (…), hay un trabajo coordinado por parte de todas las instancias federales».

En torno a los foros sobre la legalización de la mariguana, que comienzan este martes 26 de enero, Roberto Campa explicó que la base de este proyecto se enfocará al tema de la política pública y en el proyecto que se presentará al Poder Legislativo, en un evento que será abierto y plural.

Campa Cifrián adelantó que este martes, en Cancún, Quintana Roo, se discutirán los temas de salud pública y prevención de adicciones; «hemos procurado un foro en donde participes especialistas y científicos que representan no solamente una visión, sino que representan el mosaico completo que tiene que ver con estos temas».

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario agregó que se contará con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros.

Durante los foros, que terminarán el día 5 de abril en la Ciudad de México, Roberto Campa adelantó que se abordarán temas de ética y derechos humanos, temas económicos y de regulación; en un cuarto foro se abordarán los temas de seguridad ciudadana.

INF./GRUPO FÓRMULA