A 64 días de que inició el paro organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Oaxaca se registraron 896 bloqueos carreteros, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La dependencia federal explicó que desde el comienzo del paro magisterial se registraron en promedio, cada día, 14 bloqueos en vialidades oaxaqueñas, los cuales tienen la característica de ser intermitentes; es decir, se instalan unas horas, se retiran y regresan, mientras el número de personas que participan en ellos es variable, desde 50 hasta 200, dependiendo el caso, pero todos son simpatizantes de la coordinadora.

Las manifestaciones varían en número según el día. Por ejemplo, el 30 de junio había activos 20 cercos en las carreteras, mientras que este fin de semana contabilizaron 12 en diferentes puntos de la entidad, destacando el de la carretera México-Oaxaca a la altura de Nochixtlán, donde el 19 de junio pasado hubo un enfrentamiento que dejó nueve muertos.

De acuerdo a la información de la cuenta de Twitter de la Policía Federal, estos bloqueos fueron matutinos con una duración de entre cuatro y seis horas. Los últimos puntos en despejarse fueron en los tramos de Teotitlán-San Francisco Telixtlahuaca, Pinotepa Nacional-Santa Cruz y la Ventosa-Tehuantepec.

Otros de los puntos que estuvieron bloqueados fueron la Coatzacoalcos-Salina Cruz (localidades en donde se asientan las refinerías del sureste del país), La Ventosa-Salina Cruz, Oaxaca-Tehuantepec y Huajapan de León-Oaxaca.

Junto a éstos, también hay reportes de que en los municipios de Teotitlán de Flores Magón, San Lucas, Juchitán y Magdalena Tequixtlán había manifestaciones en los caminos que llevaban a las cabeceras.

La táctica de realizar bloqueos carreteros es parte del plan de acción del magisterio que comenzó el 15 de mayo pasado y que a decir de los empresarios oaxaqueños ya dejaron pérdidas por mil 700 millones de pesos.

Cifras
• 81 mil maestros oaxaqueños están adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
• 32% de las reservaciones para la fiesta de la Guelaguetza fueron canceladas debido a los bloqueos.
• 100 millones de pesos reportó el sector avícola debido a los cercos carreteros de los maestros de la CNTE.
• 1.5 millones de pesos al día, son las pérdidas que registra el turismo en Oaxaca desde que comenzó el paro magisterial.

Con información de 24-horas.mx