La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy Declaratoria de Emergencia para los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, Baja California Sur, por la presencia del Huracán “Newton”.

De esta manera se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta medida, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, se informa en un comunicado.

ALERTAS ROJAS Y AMARILLAS

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó hoy que se emitieron alertas naranja, amarilla y verde para los 72 municipios de Sonora ante las inminentes afectaciones que puede ocasionar el huracán Newton.

El coordinador de la UEPC, Alberto Flores Chong, señaló que se prevé que este sistema continúe su desplazamiento al norte cruzando durante el día de hoy la península de Baja California, contribuyendo a la presencia de nubosidad y temporal de lluvias.

Por ello se emitió alerta naranja para los municipios de Guaymas, Empalme, Rosario Tesopaco, Bácum, Cajeme, El Quiriego, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Yécora y Huatabampo.

Esta alerta es para notificar a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos estatal y municipal el resguardo de autoridades y población, sesión permanente de los consejos estatales y municipales de protección civil.

Asimismo, sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación, información por conducto de los medios masiva sobre la continuación de los efectos del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.

Los municipios en alerta amarilla son San Miguel de Horcasitas, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Tepache, Sahuaripa, San Pedro de la Cueva, Mazatán, Aconchi, Bacanora, Arivechi, Soyopa, Carbó, Ures, Hermosillo, La Colorada, San Javier, Suaqui Grande y Ónavas.

Dicha alerta es para valorar posibilidad de instalar consejos municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

En alerta verde por el huracán Newton están los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Oquitoa, Altar, Átil, Tubutama, Saric, Trincheras, Nogales, Imuris, Magdalena, Santa Ana y Cananea.

Además, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Bacoachi, Arizpe, Rayón, Opodepe, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nacori Chico, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Banamichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Benjamin Hill.

Esta alerta es para notificar a integrantes municipales del Sinaproc instalar centros de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos.

Asimismo, los planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia, entre otras acciones.

TOCA SONORA POR SEGUNDA VEZ

Esta mañana el huracán Newton de categoría I tocó tierra en Los Cabos, Baja California y se espera que lo haga por segunda ocasión en Sonora, la madrugada de este miércoles, informó Roberto Ramírez de la Parra , director general de la Comisión Nacional del Agua.

“En la parte de arriba de Guaymas en una zona que se llama La Reserva de la Biosfera, del Cajón del Diablo es donde hasta ahora estamos esperando que ingrese hacia la madrugada”.

En este momento, la parte sur del ojo del huracán aún se encuentra sobre Los Cabos y avanza con vientos de 150 kilómetros por hora, dijo en el programa Despierta.

En cuanto a los daños que habría causado Newton en Baja California Sur, Roberto Ramírez de la Parra dijo que aún no se ha podido realizar la evaluación porque el fenómeno meteorológico tocó tierra apenas hace algunas horas.