Partidos de oposición como PAN, PRD y Morena coincidieron en responsabilizar al Gobierno federal de no dar resultados en las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa hace dos años, y calificaron de lamentable que a estas alturas no se pueda explicar lo qué pasó.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, la panista Karina Padilla señaló que es “inaceptable” que en estos dos años el Gobierno Federal ha sido “incapaz” de encontrar a los estudiantes desaparecidos, “en 720 días se cayó la ‘verdad histórica’, pero también tenemos la certeza de que este Gobierno ha incurrido en mentiras históricas”, sostuvo.

Sobre el informe que se presentará este martes, la panista indicó, que la Comisión que preside ha emitido algunos comentarios respecto al mismo, así como a diversas actuaciones que tuvieron durante este último año, y la cual, cabe recordar, era encabezada por la legisladora, también del PAN, Guadalupe Murguía, “seguiremos dando atención a las mismas, una vez que ya se confirme la continuidad de la Comisión, que es tan importante”, afirmó.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara baja, Marko Cortés, dijo lamentar que a dos años de la desaparición de los 43 normalistas todavía no se conozca lo que en realidad pasó, “nosotros lamentamos y nos duele que a estas alturas el Gobierno de la República aún no nos pueda decir con claridad qué fue exactamente lo que ahí ocurrió. Seguiremos pidiendo que no se escatimen recursos ni esfuerzos para que conozcamos la verdad”, apuntó.

En tanto, la vocera del PRD en San Lázaro, Cristina Gaytán, quien también integra la Comisión Especial para dar seguimiento a estos hechos, sostuvo que la “verdad histórica” construida por el entonces procurador General de las República, Jesús Murillo Karam y por Tomás Zerón, “se ha venido cayendo a pedazos, que no satisface a nadie, pero sobre todo que a dos años ya, tenemos más de 100 personas con procesos iniciados pero ningún culpable ni responsable directo”, reclamó.

La legisladora manifestó que para su grupo parlamentario es importante presentar juicio político contra el ex procurador Murillo Karam, y llamó al Gobierno Federal a ser congruente, dijo, con la verdad y la justicia que requiere la sociedad mexicana, las víctimas y los familiares de los desaparecidos.

Dejó en claro que u partido seguirá insistiendo en la investigación y en que no quede ningún funcionario libre, “si actuó por omisión y esa justicia no ha llegado también por su actuar”, puntualizó.

Finalmente, la diputada del Morena Araceli Damián quien también es integrante de dicha comisión especial, acusó al PRI de negarse a que este lunes 26 de septiembre se llevara a cabo una sesión especial en lugar de la de este martes.

“No quieren que se utilice la máxima tribuna de la nación en un día tan especial como este, tan lamentable porque a final de cuentas, si bien existen 130 personas detenidas, ninguna está sentenciada, ni hay pruebas, ni hay argumentos de que algunas de las declaraciones fueron obtenidas mediante tortura”, puntualizó.

Quadratín