Borge…Congreso pidió congelar sus cuentas y alerta migratoria

El Poder Legislativo de Quintana Roo pidió congelar las cuentas de Roberto Borge y emitir una alerta migratoria para evitar la fuga del ex gobernador del estado.

Es un riesgo evidente dados las enormes acusaciones de corrupción que pesan sobre él y varios de sus cómplices en el saqueo de dinero y bienes inmuebles de la entidad, señalaron legisladores de varios partidos políticos.

El exhorto, aprobado con 13 votos a favor y 9 en contra, está dirigido a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General del Estado, cuyos titulares deben actuar de inmediato.

A ellos les corresponde solicitar las acciones preventivas necesarias al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y seguramente más adelante a la policía internacional, la Interpol.

Los votos a favor fueron emitidos por la oposición en su conjunto, y los emitidos en contra son de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Borge, y el Verde Ecologista de México (PVEM).

El proyecto fue presentado por los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y apoyado por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.

El acuerdo, firmado por las diputadas Mayuli Martínez Simón, Gabriela Angulo Sauri, Eugenia Solís Salazar y Laura Beristain Navarrete, así como por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Jesús Zetina Tejero, José Esquivel Vargas y Fernando Zelaya Espinoza, establece que existe el riesgo fundado de que el ex Gobernador abandone el país con el fin de evadir la justicia.

“Esto no es solo un clamor popular, es justicia elemental, y va encaminado a reconstruir la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, dejando claro que en un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley, y ésta cuenta con los medios suficientes para presentar ante la justicia a los malos funcionarios, y en su caso, obligarlos a restituir el patrimonio afectado”, explica el documento.

Leslie Hendricks Rubio, del PRI, dijo que votaría en en contra porque este Punto de Acuerdo no estaba apegado al debido proceso:

“El voto en contra no es con el afán de defender a ninguna persona, debemos ser respetuosos de los marcos de actuación”, señaló.

Ante ello, los legisladores argumentaron es necesario que las instituciones encargadas de procurar justicia, “que requieran a las autoridades pertinentes para que de manera precautoria se congelen las cuentas bancarias y aseguren los bienes y recursos necesarios en propiedad de Borge Angulo, así como de posibles cómplices y encubridores, para evitar que ellos sean utilizados para evadir la acción de la justicia”.

Con ello, dijeron, existirá certeza de que será posible garantizar “que el imputado responda frente a las autoridades por los delitos que se le acusan, y en caso de ser declarado culpable por el juez, cumpla con la sentencia y restituya los daños patrimoniales”.