El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que el cambio climático es un asunto de seguirdad nacional que afectada a la salud, la economía y debilita la capacidad de resiliencia de las comunidades para responder ante posibles catástrofes como inundaciones y sequías.

“Quienes se aventuran a decir que el Cambio Climático es algo que está en la imaginación, no saben de lo que hablan. Estoy convencido que es un grave error tomarlo así, a la ligera, y que el costo para el mundo puede ser catastrófico”.

Todos nosotros tenemos que tomar conciencia de esto”, puntualizó al participar en la 5ª Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales, que se realiza en el marco de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP 13), en Cancún, Quintana Roo.

En su calidad de vicepresidente de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, el mandatario capitalino dijo que se requiere refrendar el compromiso del cuidado y restauración de la biodiversidad a nivel mundial.

“El Cambio Climático es real y está mostrando su fuerza destructiva por lo que es muy importante refrendar el compromiso de los gobiernos nacionales y de los gobiernos locales para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible del convenio sobre la biodiversidad”, expuso. “Es nuestro deber mitigar las amenazas de esta afectación y proteger nuestro planeta y nuestra especie”, indicó.

El jefe de gobierno explicó que ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, es una organización que representa la voz de más de mil 500 ciudades, comunidades, municipalidades, gobiernos locales a nivel mundial.

“Hay que invertir en biodiversidad urbana. Nosotros desde la vicepresidencia de ICLEI, nos comprometemos a continuar con esta tarea y por supuesto que la Ciudad de México también refrenda su compromiso”, apuntó.

Subrayó que el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, dependen en gran medida de la gestión adecuada de los recursos naturales y de la protección de la biodiversidad.

Durante la 5ª Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa.

En este encuentro participan ministros, gobernadores y alcaldes de todo el mundo para tratar directamente con líderes nacionales de 195 países y sus principales partes interesadas durante la COP13.

Asistieron a la ceremonia el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán; la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller García; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; el presidente municipal de Benito Juárez de la entidad, Remberto Estrada; el subsecretario de Ordenación Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio; e invitados especiales.