Luego de iniciar proceso a impugnaciones interpuestas por la PGR, Morena, CNDH y Panal, la Corte admitió también 12 controversias contra la constitución de la CDMX interpuestas por el Ejecutivo Federal y el Tribunal superior de Justicia (TSJ) capitalino

Fue el Ministro Javier Laynez Potisek quien dio luz verde al proceso legal y emplazó a la Asamblea Legislativa y al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que presenten sus contestaciones, así como a terceros interesados a presentar los alegatos que consideren.

El consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Humberto Callejos, acudió el pasado 3 de marzo a la Suprema Corte para promover una controversia constitucional por “invasión de atribuciones”. Con esa controversia, Presidencia impugna más de 10 artículos de la Carta Magna local.

El TSJ capitalino presentó una controversia que reclama los preceptos 35 y 37, argumentando que violan la autonomía e independencia del Poder Judicial local.

Los magistrados consideran que estos ordenamientos merman la capacidad de autodeterminación del Tribunal, permitiendo la intervención de particulares y personas ajenas al órgano regulador.

Para invalidar cualquiera de los artículos impugnados al menos ocho de los once ministros de la Corte tendrán que estar de acuerdo.


inf./Teléfono Rojo/Sin Embargo