Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo que comparte la indignación de la población, ante los casos de asesinato de periodistas, por tanto, dijo, trabajarán en el fortalecimiento de las medidas de prevención.

Señaló que en la reunión de gobernadores, con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asumieron un compromiso para cumplir las recomendaciones de Derechos Humanos, como el fortalecimiento a las Fiscalías Especiales, establecer un mapa de riesgo y endurecer las medidas de prevención.

En entrevista en "Contraportada", con Carlos Loret de Mola, Mancera Espinosa indicó que las medidas de protección a periodistas deben homologarse en todo el país, "la Ciudad de México ha dado cerca de 87 medidas de protección a periodistas, tenemos un protocolo en la Ciudad, tenemos un mecanismo, y eso es lo que nosotros quisiéramos que hubiera en todos lados".

Como presidente de la Conago, dijo, permanecerá pendiente de los avances que se plantearon este miércoles, "yo estaré en contacto con mis compañeros gobernadores, y la gobernadora, para poder tener avances sustanciales y responder en calidad de jefe de gobierno, por la protección en la Ciudad de México".

En ese sentido, indicó que asume la responsabilidad de protección a periodistas en la capital del país, "asumo la responsabilidad que me corresponde de la Ciudad de México, y también asumo lo que corresponde para articular las responsabilidades que tenemos cada uno, en nuestros territorios".

Respecto de los mecanismos planteados señaló que, a través del protocolo transversal, buscan dar certeza de que se tienen las unidades, medidas de protección, salvaguarda y seguridad tanto a la persona que acuse persecución, como a su familia.

El también jefe de gobierno de la Ciudad de México, señaló que, en cualquier circunstancia, es dolorosa la pérdida de una vida, además de que comparten la indignación ante los asesinatos.

Mancera Espinosa agregó que durante la reunión también se abordó el tema de la impunidad, a fin de darle un seguimiento puntual a los hechos, "es empezar a dar los resultados y acompañamiento a la víctima, hay una tarea muy importante en el área, para que se vayan viendo los avances, (…), que se vea que se está trabajando, aplicando la pericia y los protocolos, que se está compartiendo, que se están usando las investigaciones, es decir que haya actividad".


inf./Grupo Fórmula