CHETUMAL, QR.- En el marco de una sesión informativa del Comité Municipal Especializado para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en Puerto Morelos, autoridades municipales indicaron que no se prevén riesgos mayores por la tormenta tropical Franklin, aunque puede convertirse en huracán.

La alcaldesa Laura Fernández Piña hizo un llamado a la ciudadanía y a los turistas que se encuentran en el destino a no alarmarse, ya que el fenómeno climático sólo dejará lluvias fuertes a intervalos en la zona.

Señaló que habitantes de Puerto Morelos y turistas que visitan el destino esperan con calma el paso de esta tormenta.

La primera edil, quien encabezó la reunión, dijo que “hemos elaborado programas preventivos de limpieza de pozos de absorción y areneros para evitar inundaciones por las fuertes lluvias que se espera afecten al municipio. Estaremos pendientes ante cualquier eventualidad, con las lluvias que empezarán a sentirse la tarde de este lunes”.

Asimismo, pidió a la ciudadanía mantenerse informada por conductos oficiales, evitar los rumores y no hacer caso a las publicaciones alarmistas que circulan en las redes sociales.

“Aunque en estos momentos el estado de Quintana Roo está en alerta naranja, no es una condición predominante para la zona de Puerto Morelos; la distancia que tenemos de la zona de posible impacto de la tormenta, que es el sur de la entidad, es suficiente para no tener alteración de las condiciones de operación del municipio”, refirió.

También, solicitó a los directores municipales a estar pendientes por cualquier situación que se presente.

Fernández Piña reiteró la importancia de mantenerse bien informados, ya que la tormenta tropical “Franklin” pudiera variar en cualquier momento.

“Estamos trabajando para poder brindarle a la comunidad la información oportuna y necesaria para saber cómo actuar ante este fenómeno climático”, agregó.

Por su parte, el director de Protección Civil, Guillermo Morales López, informó que está restringida la navegación costera y hay una vigilancia permanente de las zonas bajas del municipio y de la costa portomorelense.

“Activamos las brigadas de Servicios Públicos, Bomberos y Protección Civil para actuar en caso de ser necesario. También se habilitaron como refugios al Sindicato de Taxistas César Martín Rosado y al Colegio de Bachilleres, aquí en la cabecera municipal, y la secundaria técnica Francisco Zarco y las iglesias Alfa y Omega y La Profecía, en la delegación de Leona Vicario”, indicó.

Explicó que las bandas nubosas de la tormenta tropical son las que afectarán al municipio a partir de la tarde de este lunes.

De acuerdo con el pronóstico de las 08:30 de la mañana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Franklin tocará tierra durante la madrugada de este martes, entre Chetumal y Mahahual.

CFE DESPLIEGA MIL 223 TRABAJADORES

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó mil 223 trabajadores, 172 grúas, 465 vehículos, cuatro helicópteros, siete vehículos todo terreno y 23 plantas de emergencia en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz, para prepararse ante posibles daños a la infraestructura eléctrica por la llegada de la Tormenta Tropical Franklin.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado expuso que desplazó recursos desde otros estados hacia esa zona del país, con el propósito de reforzar su plan de contingencia ante la llegada de esta tormenta tropical.

Detalló que se tienen preparados a trabajadores adicionales, listos para atender probables afectaciones en dichas entidades, en caso de ser necesario.

La CFE argumentó que de manera paralela realiza actividades de monitoreo permanente de la evolución de la tormenta tropical Franklin y la identificación de las áreas de probable impacto.

Asimismo, lleva a cabo la implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, así como la identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad como hospitales, gasolineras y sistemas de bombeo, por mencionar algunos.

Dichas acciones se apegan al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE.

La empresa trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, y los gobiernos estatales y municipales para la atención de una posible contingencia.

Asimismo, solicitó el apoyo de los ciudadanos de esos estados para que reporten afectaciones a su suministro eléctrico, como consecuencia de la tormenta tropical Franklin a través de la línea telefónica nacional y gratuita 071 y la cuenta de Twitter @CFEMx.