El desprestigio de Ricardo Anaya va en aumento y eso le cuesta tanto en percepción como culpable de la división en el Partido Acción Nacional (PAN) como posible abanderado del Frente Ciudadano por México.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) también posiciona al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, uno de los primeros políticos en ganar una entidad con la alianza opositora.

La primera pregunta fue: ¿Quién considera usted que sería el responsable de la división del PAN: Ricardo Anaya al ser e presidente del partido o Margarita Zavala al retirarse como militante?

Los números:

Más del 57 por ciento considera culpable a Anaya, mientras 26.4 alude a Zavala. Hay un dato adicional: ocho por ciento considera que ambos lo son por no encontrar vías de solución a sus diferencias.

Otra pregunta: ¿Quién considera usted que representaría mejor al PAN en las elecciones de 2018 para elegir próximo presidente de México?

Respuesta:

29.8 por ciento Margarita Zavala, 20.4 Rafael Moreno Valle y sorpresivamente cae al tercer lugar el dirigente Ricardo Anaya, quien ha utilizado para sí los tiempos oficiales del partido y usado más de millón y medio de spots en radio y televisión.

ANAYA DESPLOMA AL FRENTE

El Gabinete de Comunicación Estratégica se asoma un poco al escenario para la elección presidencial con el Frente integrado, Ricardo Anaya al frente de él y Margarita Zavala de independiente.

Ahora el resultado quedaría así:

El vencedor sería Andrés Manuel López Obrador con 29.4 por ciento de los votos.

Pero Margarita Zavala tendría más sufragios que Ricardo Anaya con el arco iris de tres partidos: 19.4 por ciento contra 15.5.

De paso la encuesta coloca al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su eventual candidato José Antonio Meade con apenas 11.8 por ciento.

El número de indecisos, con respuesta de “ninguno” de todos los candidatos mencionad9s, alcanza 14.1 por ciento.