El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó legalmente en Coahuila y su candidato Miguel Angel Riquelme será el próximo gobernador constitucional del estado, afirmó Enrique Ochoa.

Las pruebas, aseguró tras el sexto informe de gobierno de Rubén Moreira, ya fueron entregadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para desacreditar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros de este organismo, presididos por Lorenzo Córdova y por seis votos contra cinco, han duplicado el costo de 84 spots publicados en Facebook y el PRI demostrará que ya fueron contabilizados, agregó el dirigente.

Ochoa fue entrevistado sobre varios temas. En cuanto al candidato presidencial, dijo que se utilizarán los tiempos establecidos por la ley, la cual fija como tope el 15 de septiembre. En cuanto a sí, dijo que no aspira a ser abanderado tricolor.

A continuación su entrevista:

Pregunta (P).- ¿Cuál es su opinión respecto al Frente opositor, cómo lo vislumbra y qué futuro le determina?

Respuesta (R).- Las encuestas muestran que el Frente opositor va cayendo a tercer y cuarto lugar, a partir de la división entre Anaya, por sus mentiras y sus traiciones con respecto a Margarita Zavala, el Frente ha perdido impulso electoral y terminará, en tercer o cuarto lugar, como fue el caso de Anaya y del PAN en el Estado de México.

Nosotros en cambio en el PRI vamos hacia adelante con la ciudadanía, de puertas abiertas con los militantes y los simpatizantes, para conformar las mejores condiciones de competencia con la mujeres, los jóvenes y los hombres de todo el país.

La mitad de las candidaturas serán para mujeres y una de cada tres candidaturas serán para los jóvenes.

Hemos determinado en el Consejo Político Nacional y en los Consejos Políticos Estatales el método de selección de candidatas y candidatos, y seguiremos puntualmente el calendario electoral que marca el INE y lo estaremos reportando con plena transparencia ante la opinión pública a través de los medios de comunicación. Vamos a competir para ganar las elecciones del 2018.

P.- Doctor, la clase política de Coahuila salió motivada con el mensaje que les dio, ¿pudiera compartirnos el mensaje?

R.- Por supuesto, primero un reconocimiento al trabajo del gobernador Rubén Moreira, que se lograron las metas de manera muy ampliada en generación de nuevos empleos. El compromiso era de generar 100 mil nuevos empleos para Coahuila en los seis años de Rubén Moreira, pues bien el número de empleos nuevos generados ha sido de 162 mil, se cumplió con claridad la meta y se superó en un 60 por ciento.

En materia de seguridad pública, el compromiso de Rubén Moreira fue encargarse personalmente de reducir los índices de violencia y de inseguridad en el estado, entre 2011 y 2017, el índice de homicidios en el estado se ha reducido en 80 por ciento. Se ha cumplido en materia de seguridad pública.

Hacia adelante esto nos motiva a redoblar el paso, a trabajar con Miguel Riquelme, el gobernador electo, para que estas medidas que generan empleo y estas medidas que generan paz social se fortalezcan para alcanzar mejores niveles de desarrollo para el beneficio de todo el estado de Coahuila.

P.- Para cuándo van a destapar a su candidato? Tienen hasta el 15 pero ya está urgiendo un candidato porque de los del PRI.

R. El procedimiento que hemos aprobado los priistas, establece que la convención de delegados será el mecanismo para elegir a nuestra candidata o candidato presidencial.

Hacia adelante llevaremos a cabo los procedimientos de convención de delegados para determinar nuestras candidatas y candidatos a gobernadores de las entidades federativas que tengan elección, de los senadores de la República, de los diputados federales, garantizando que la mitad de las candidaturas serán para las mujeres y una de cada tres candidaturas será para los jóvenes.

La fecha que ha determinado la autoridad electoral es el 15 de diciembre y en ese sentido seremos respetuosos de las fechas límite que ha establecido la autoridad electoral.

P.-Pues una vez más el INE vuelve a sacar un dictamen. ¿Éste podría ser corregido ya, como el primero?

R.-El Instituto Nacional Electoral, por una votación mínima de 6 a 5, ha determinado que hay 84 spots que fueron difundidos en redes sociales a través de la plataforma de Facebook, que ellos están contabilizando como un gasto incremental.

Nosotros, en el PRI, hemos presentado hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la impugnación que demuestra que esos 84 spots ya fueron analizados y revisados previamente con toda oportunidad por la autoridad electoral.

Son cosa juzgada, no hay nada nuevo y, en consecuencia, no deben ser contabilizados como un elemento adicional para los gastos de la campaña.

P.- ¿Se están sobrevaluando éstos?

R.-Lo hemos dicho con toda puntualidad: Miguel Riquelme cumplió con los topes de campaña, lo reportó puntualmente ante la Unidad de Fiscalización a través del sistema y, en consecuencia, se estableció de acuerdo a la autoridad electoral todo el cumplimiento de la Ley, que acredita, como ya lo ha señalado el Tribunal Electoral antes, que no hay rebase en los topes de campaña.

En consecuencia, acudimos al Tribunal Electoral de nueva cuenta, con la Ley en la mano, a defender los votos de las mujeres y de los hombres libres del estado de Coahuila, que han elegido de manera democrática a Miguel Riquelme como su Gobernador Constitucional.

P.- ¿Tienen hasta el primero de diciembre?

R.-El Tribunal Electoral tiene como fecha límite para analizar los casos pendientes, uno a uno, el último día de noviembre, antes del 1 de diciembre, que es la fecha de la toma de protesta.

Dado que la autoridad electoral tiene como fecha límite el último día de noviembre para analizar los recursos, seremos respetuosos del calendario que establezca el Tribunal Electoral, pero con la certeza de que Miguel Riquelme ganó con la fuerza de los votos y defenderemos su triunfo con la fuerza de la ley.

No hay rebase en los topes de campaña, se cumplieron puntualmente todos los elementos normativos en la elección de Coahuila.

Los 84 spots a los que se ha hecho referencia, por una mayoría mínima en el INE de 6 a 5, fueron acreditados oportunamente en su momento y hay opiniones divididas, donde claramente se señala que la Ley está de nuestro lado, la argumentación jurídica está de nuestro lado.

Defenderemos el voto libre de las mujeres y de los hombres de Coahuila. Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña, tenemos las pruebas documentales para probarlo y será el próximo Gobernador Constitucional.

P.-Es muy grave que los consejeros no sepan contar y no es ironía, ni sarcasmo, pero ¿no convendría, por ejemplo, mandarles unas calculadoras para que cuenten bien?, porque si no, la elección de Presidente va a ser exactamente igual que la de Coahuila.

R.- Se requiere un trabajo de fiscalización puntual, estricto, apegado a Derecho. Por esa razón, estamos acudiendo hoy al Tribunal Electoral, para que efectivamente revise con toda puntualidad el caso y con la Ley en la mano y con las pruebas en la mano, acreditaremos que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña y que esos 84 spots que el INE ha señalado que fueron transmitidos a través de la plataforma Facebook, fueron reportados oportunamente y en consecuencia están dentro de la fiscalización que ya se llevó a cabo.

No hay nada nuevo y en consecuencia no habrá rebase de topes de campaña y por lo tanto el pueblo coahuilense ya eligió quién es su gobernador y eso será el 1 de diciembre.

P.-¿Enrique Ochoa va a buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República?

R.-De ninguna manera, soy Presidente nacional del PRI y tengo mi periodo hasta el 2019, estoy muy satisfecho con la energía del priismo nacional, que está listo para competir y para ganar en las elecciones del 2018.

Vamos a detener el avance del populismo autoritario que representa Morena y López Obrador, que quieren convertir a México en Venezuela y que ciertamente no se los vamos a permitir. México merece mejor destino.

P.- ¿Y el Frente?

R.-El Frente se le está desmoronando entre las manos a Ricardo Anaya, porque a partir de sus mentiras y traiciones está generando divisiones, donde el Frente terminará en un cuarto lugar en las encuestas, como fue el caso de Ricardo Anaya y el PAN en el Estado de México, en el cuarto lugar.