El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, criticó al gobierno federal por la falta de atención en el tema de los desaparecidos, pues sólo se ha enfocado en los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la homilía de este domingo, a la que asistieron los integrantes de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda, el prelado dijo que actualmente es la sociedad civil la que ha encontrado las fosas comunes, pero oficialmente el gobierno ha tenido poca respuesta o una respuesta muy tibia.

“En todas estas magníficas propuestas, este castillo que nos hizo el nuevo gobierno federal, no se habló abiertamente el asunto de los desaparecidos, apenas los 43 de Ayotzinapa ¿pero todos los demás qué? vamos a poner 43 para 122 mil, quién va a velar por los demás, quién los va a buscar”, cuestionó.

Indicó que el tema de los desaparecidos es una llaga que lleva México y un compromiso que tiene, además de que es algo de lo que todos deben estar conscientes.

“Qué hermoso sería que los familiares de los desaparecidos los pudieran encontrar, pero sobre todo que no haya más desparecidos”, dijo.

Por otro lado, en declaraciones posteriores, criticó la existencia de la Comisión de Atención a Víctimas, a la cual se destinaron más de 12 millones, pues se ha dicho que ese recurso sólo serviría para los salarios.

“Entonces qué sentido tiene una Comisión si únicamente se les va a engordar, se les va a alimentar, son unos zánganos, pues mejor que desaparezcan y esos millones los empleen por otro lado a personas que realmente están haciendo esa búsqueda y no solamente se están comiendo el dolor por los demás”, aseveró.

En cuanto al enfrentamiento en Chilapa con un saldo de 10 muertos, el obispo consideró que aparentemente pudiera ser una omisión del gobierno, sin embargo se deben saber las circunstancias del lugar pues hay familias o pobladores que le apuestan a un grupo delincuencial.

“Quisiera saber ellos para dónde batean, ellos a quiénes han estado apoyando, pero si ustedes me permiten voy a tratar de investigar”, finalizó.



Quadratín Guerrero