Regeneración, 11 de abril de 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador nombró al Gral. de Brigada Luis Rodríguez Bucio como el encargado de la Guardia Nacional.

Rodríguez Bucio nació en Tancitaro, Michoacán en 1956. Estudió en Heroico Colegio Militar en 1973 graduándose como Subteniente de Infantería.

En 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial donde fungió como Subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990.

Cuenta con una Licenciatura en Administración Militar, en la Escuela Superior de Guerra, San Jerónimo Lídice y un curso de Estado Mayor NO-OTAN, en la República Federal de Alemania.

Además de un Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

Actualmente se desempeñaba como Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, anunció la integración de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

Como lo adelantó la semana pasada, Rodríguez Bucio es un militar de actualmente se encuentra activo, sin embargo, se encuentra en proceso de retiro, precisó el funcionario.

Además se anunciaron que los demás mandos que integrarán dicha coordinación, como representante de la SEDENA: Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la SEMAR: Gabriel García Chávez y Policía Federal: Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Información de Regeneración