Oaxaca listo para la federalización del sector salud: Alejandro Murat

El Gobernador de Oaxaca y el Presidente de México recorrieron y constataron las necesidades del Hospital Rural de Santiago Juxtlahuaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que Oaxaca está lista para ir en la ruta de la federalización del sector salud, toda vez que esto permitirá fortalecer la infraestructura de las unidades médicas en beneficio de las familias oaxaqueñas y dará certeza laboral a las y los médicos y enfermeras a través de su basificación.

“Ahora con la federalización del sector salud, vamos a tener los recursos que tanto ha anhelado Oaxaca para su equipamiento, porque tener mejor tecnología significa tener mejor salud”, expresó el Mandatario Estatal luego de recorrer y constatar junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las necesidades del Hospital Rural de Santiago Juxtlahuaca ubicado en la mixteca oaxaqueña y el cual pertenece al Programa IMSS Bienestar.

De esta manera, Murat Hinojosa reconoció la visión y compromiso del Gobierno Federal para garantizar la salud de las y los oaxaqueños, luego de que recientemente se diera a conocer la destinación de más de cuatro mil millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de los hospitales de la entidad.

“Para cambiar las cosas hay que saber escuchar, y el Presidente hoy escucha a México y lo escucha en el tema fundamental que es la salud”, dijo.

En su décima visita al estado de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que a través del programa IMSS Bienestar, en su administración se garantizará la salud de las y los mexicanos.

Señaló también que se destinarán 40 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de este sector -que actualmente es de 75 mil millones- y que se llevarán a cabo cuatro acciones: garantizar el abastecimiento de medicinas, colocar médicos especialistas, fortalecer la infraestructura de salud y la basificación de los trabajadores.

“Estamos visitando los hospitales y vamos a mejorar los servicios de salud en Oaxaca”, aseguró.

Cabe destacar que el Hospital Rural de Santiago Juxtlahuaca es el séptimo de nueve nosocomios pertenecientes al IMSS Bienestar recorridos por el Gobernador de Oaxaca y el Presidente de México.

Cuenta con 25 años en operación y es la única opción para la atención de 15 municipios, incluyendo San Martín Peras, Coicoyán de las Flores y San Juan Mixtepec, consideradas de muy alta marginación.

Actualmente brinda atención a 100 mil personas de la población mixteca, triqui y habitantes de la montaña de Guerrero, a través de una estructura conformada por 38 unidades médicas rurales, dos brigadas de salud, dos unidades médicas móviles y un centro de atención rural obstétrico.

Al acto asistieron el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; la titular de la Unidad Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero y el director del Hospital Rural de Santiago Juxtlahuaca, Enrique López Ortiz.