Quintana Roo abre centro de enseñanza forestal

Quintana Roo.- El ejido maya de Noh-Bec, considerado ejemplo del manejo forestal sustentable en Quintana Roo, fue electo por la Comisión Nacional Forestal en el estado (Conafor) para abrir el primer Centro de Capacitación Comunitaria en el Trópico Mexicano.

Alberto Cárdenas Escamilla, director de la comisión, informó que han sido capacitados y avalados los primeros 35 especialistas, de los cuales, seis son mujeres y en su mayoría hijos de ejidatarios que se han profesionalizado o que cuentan con gran experiencia en el ramo forestal.

“Es la primera comunidad instructora que impartirá capacitación a los productores forestales y los ayudará a presentar proyectos que se traduzcan en beneficio para las comunidades y sus familias. El centro es el primero en realizar proyectos en ecosistemas tropicales y el cuarto en fundarse en México”, dijo.

Explicó que el objetivo es que los capacitadores o técnicos comunitarios se incorporen al trabajo operativo de su ejido de origen y sean capaces de establecer una estrecha relación con los encargados de cada área de la Empresa Forestal Comunitaria (EFC), de las autoridades ejidales y de los responsables de la ejecución de un programa de manejo forestal.

Recordó que con los aportes de comunidades instructoras se han logrado importantes resultados en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, mismas que operan desde el 2000.

Programa educativo

Los temas que impartirán en el curso a los productores son: planeación y desarrollo comunitario, ordenamiento territorial comunitario, inventarios forestales, certificación forestal, cambio climático y estrategias REDD+, unidades de manejo y captura de carbono, aplicado a las selvas de la región, entre otras.

Del total de los especialistas, 18 provienen de 12 comunidades forestales de Quintana Roo, el resto de ejidos de Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, agregó.

Un técnico forestal local (que únicamente se dedique a trabajar con una comunidad) podrá acceder a un apoyo de 32 mil pesos ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) , mientras que los técnicos regionales (que atiendan más de una comunidad) percibirán hasta 80 mil pesos, en ambos casos, por cada tres o seis meses de trabajo.

Agencia El Universal