Cancún.- El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas, fue absuelto de los cargos que lo implicaban con el crimen organizado y que lo mantuvieron preso en el penal de alta seguridad de El Rincón, en Tepic, Nayarit, durante un año y tres meses.
El ex funcionario fue puesto en libertad anoche, absuelto de los cargos que pesaban en su contra por presuntos nexos con cárteles del narcotráfico, delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento, confirmó esta mañana el gobernador del estado, Félix González Canto.
Entrevistado en esta ciudad, el mandatario estatal detalló que Rocha Vargas fue declarado libre por falta de elementos; uno de sus acusadores era testigo protegido.
El ejecutivo estatal, quien reconoció que la aprehensión del ex funcionario «afectaba la imagen institucional del estado». No descartó su reincorporación al gabinete.
Algunas versiones indican que el ex secretario se mantendrá en la Ciudad de México para practicarse una serie de exámenes médicos que determinen si su salud fue mermada durante su reclusión.
Se ha dicho también que podría llegar hoy mismo a la isla de Cozumel.
Rocha Vargas fue aprehendido por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especial en Delincuencia Organizada (SIEDO), a principios de septiembre del 2009, cuando se encontraba en las instalaciones de la 34 Zona Militar de Chetumal, capital del estado.
De acuerdo con su expediente, se le acusaba de brindar protección al grupo de «Los Zetas» -del cártel del Golfo- y a la banda de «Los Pelones», del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Agencia El Universal